¿Cómo enseñarle fonética a tus hijos pequeños?

Escrito por toni-marie ramos | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo enseñarle fonética a tus hijos pequeños?
Con práctica y paciencia, puedes enseñar fonética a tus hijos. (abc's image by jaddingt from Fotolia.com)

Enseñar la fonética a niños pequeños es el primer paso en el camino educativo hacia la lectura. La fonética es aprender a comprender cómo las letras y los sonidos se unen para crear palabras. Los niños pequeños generalmente comienzan a aprender la fonética entre el año y los dos años. Esto significa que la enseñanza de la fonética general comienza en el hogar y el aprendizaje continúa en el jardín infantil y/o en el preescolar. Enseñar fonética a los hijos pequeños es algo que un padre o un cuidador puede hacer siguiendo unos pocos pasos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Introduce el alfabeto tan pronto como sea posible. Lo creas o no, cantar la canción del abecedario para los niños pequeños es la primera introducción que tendrán a la fonética. Además, viendo programas como "Plaza Sésamo" los niños adquirirán una conciencia fonológica.

  2. 2

    Canta canciones que rimen. Al cantar, les estás presentando a los niños los sonidos que las letras pueden hacer.

  3. 3

    Lee libros con rimas en voz alta. Los libros como los de la serie de Dr. Seuss son excelentes recursos para que los niños pequeños se acostumbren a oír sonidos.

  4. 4

    Enseña las letras del alfabeto. Ya sea estés enseñando a un solo niño o a muchos, desarma el alfabeto y enseña una letra a la vez. Por ejemplo, puedes nombrar el "amigo alfa" de la semana. Inventa nombres para cada letra, como "gallo Reggie" para la letra "R". O puedes inventar canciones que estén llenas con la letra de la semana. Hojas de trabajo o libros de actividades preescolares son un camino perfecto para que los niños practiquen y refuercen la letra que acaban de aprender.

  5. 5

    Enseña los sonidos de las letras. Al introducir una letra, introduce el sonido de la letra también. Por ejemplo, enseña que la letra M hace un sonido "mmmm" y no un sonido "ma".

  6. 6

    Juegue "Yo espío" con letras. Al enseñar la fonética a niños pequeños, es importante que ellos sean capaces de identificar las palabras que comienzan con una letra. Este juego se puede jugar caminando por la casa, en la tienda de comestibles, al leer libros o también hojeando revistas.

  7. 7

    Practica juegos de sonidos. Esta es una manera para hacer que los niños pequeños piensen en lo que han aprendido y pongan a prueba sus habilidades para escuchar. Pregunta si saben cualquier palabra que empiece con un sonido. Por ejemplo, mira cuántas palabras pueden recordar que comienzan con la letra "B" como sonido. Siempre proporciona un ejemplo de audio para que lo escuchen.

  8. 8

    Haz uso de tarjetas. Las tarjetas son una buena manera para ver lo que el niño ha aprendido y para reforzar aún más lo que le ha sido enseñado.

  9. 9

    Haz uso de la tecnología moderna si está disponible. Si tienes una computadora disponible, existen juegos de computadora para edad preescolar y jardín infantil que encuentras en CD-ROM o por Internet y que se especializan en la enseñanza de la fonética para los niños pequeños. Además, hay películas, así como juegos de aprendizaje como Fridge Phonics by Leap Frog que hacen que la fonética sea un aprendizaje fácil y divertido.

  10. 10

    Práctica, práctica, práctica. La única manera de los niños pequeños aprendan la fonética es a través de la práctica. Cuanto más practiquen, más van a conocer y crear una base sólida para avanzar al siguiente paso que es aprender a leer.

Consejos y advertencias

  • Usa muchas imágenes. Las imágenes hablan más que mil palabras, algo que es muy válido para los niños pequeños que están aprendiendo fonética.
  • Haz que cada momento se convierta en una oportunidad de aprendizaje.
  • Ten paciencia. El aprendizaje de la fonética no sucede de la noche a la mañana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles