Salud

Cómo enseñarle a una niña a usar un tampón

Escrito por lynn lauren | Traducido por maria della cella figueredo

Cada niña se preocupa sobre su primer período menstrual, cómo será, qué necesita, cómo se usa un tampón. Tener conversaciones honestas con tu hija es la mejor forma de prepararla para su período. Una vez que haya comenzado a tener su menstruación y se sienta lista para probar los tampones, existen algunos pasos importantes que se deben tener en cuenta.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tampón
  • Espejo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Habla con tu hija sobre las diferentes partes de su cuerpo. Puedes utilizar imágenes en sitios web sobre educación sexual, como plannedparenthood.org o dándole un espejo y dejándola que explore en privado. El detalle más importante en esta discusión es en qué orificio debe insertar el tampón. Muéstrale la diferencia entre el ano (el último orificio por el que se liberan las heces), la vagina (se encuentra en el medio y es donde irá el tampón) y la uretra (el orificio por donde se orina).

  2. 2

    Desenvuelve un tampón y muéstraselo. Enséñale que el envoltorio no debe tirarse por el inodoro. Querrás mostrarle la parte superior (la parte redondeada de algodón) y la inferior (donde cuelga el hilo). Si el tampón tiene un aplicador, muéstrale cómo presionar el tubo pequeño interior a través del tubo externo para que el tampón salga expulsado. Tira este tampón.

  3. 3

    Muéstrale a tu hija la imagen explicativa del paquete y ve paso a paso para ayudarla a ver de forma más clara cómo se inserta un tampón.

  4. 4

    Déjala experimentar sola. Entrégale el paquete e indícale desde afuera del baño.

  5. 5

    Dile que primero debe lavarse las manos y luego sentarse como si fuese a usar el inodoro. Debe desenvolver el tampón y agarrar el aplicador por el medio, donde la parte superior y la inferior se juntan. Por lo general hay un marca en este punto del aplicador.

  6. 6

    Dile que se relaje (cuanto más mejor, ya que se trata de una "primera vez" estresante para la mayoría de las niñas). La mayoría prefieren sentarse en el inodoro con las rodillas separadas, pero otras prefieren pararse con un pie apoyado en el inodoro.

  7. 7

    Sosteniendo el aplicador entre su dedo mayor y su pulgar, ahora debe ubicar la punta del tampón en la abertura de su vagina. Indícale que debe apuntar el tampón y lentamente debe deslizar el aplicador con cuidado en su vagina hasta que sus dedos alcancen la abertura.

  8. 8

    Instruye a tu hija sobre cómo empujar el pequeño tubo del aplicador fuera del exterior (de la misma forma en que le indicaste en el tercer paso) para liberar el tampón en el cuerpo. Ahora debería poder ver el hilo colgando de la abertura y el tampón en su lugar.

  9. 9

    Consúltale si le gustaría quitarse el tampón y probar con otro o si prefiere esperar un rato. De cualquiera de las dos formas, quieres indicarle cómo quitárselo, tirando con cuidado del hilo. Esto le debe resultar fácil. Coméntale sobre la forma apropiada de tirarlo (ya sea tirándolo por el inodoro o envolviéndolo con papel higiénico y tirándolo a la basura).

Consejos y advertencias

  • Si tú o tu hija se ponen muy incómodas al hablar sobre este tema, intenta leer una fuente creada por Tampax, BeingGirl.com, que cuenta con videos instructivos sobre cómo insertar tampones.
  • Asegúrate de que tu hija comprenda la importancia de quitarse los tampones cada 4 o 6 horas y que no los use cuando no tiene su período. También debes discutir los síntomas de TSS (síndrome del shock tóxico) cuando comience a usar tampones.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media