Cómo enseñarle a tu niño sobre el medio ambiente

Escrito por carol tilley-williams | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarle a tu niño sobre el medio ambiente
Habla con tus hijos sobre los problemas medioambientales desde temprana edad.

Enseñarle a los niños preescolares sobre el medio ambiente y los problemas que enfrentamos en esta materia puede parecer una tarea desafiante. Sin embargo, si logras despertar la enorme ansia de curiosidad que poseen y enfrentas el asunto de una manera que llame su atención rápidamente, puedes sorprenderte de cuánto entienden y retienen.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • La asistencia visual para enseñar, como un rompecabezas de madera de un mapa, un globo terráqueo, un acuario o plantas vivas.
  • Las excursiones como los paseos por la naturaleza, visitas al museo de historia natural y los jardines botánicos.
  • Música relacionada con el tema como "Esta tierra es tu tierra".
  • Un esquema KWL (siglas en inglés de lo que sabes, lo que quieres saber y lo que aprendiste).

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    En algunas ocasiones los padres infravaloran la profundidad de comprensión de la que puede ser capaz un preescolar, particularmente cuando lidian con asuntos complejos como el medio ambiente. Algunas veces, es sorprendente encontrar cuánta consciencia tienen ya, incluso antes de introducir el tema. El medio ambiente se ha convertido en un tema popular y generalmente se encuentra en libros infantiles, videos, películas, canciones y en los medios de comunicación. Es posible que ellos ya hayan internalizado la base del conocimiento de algunas de las preocupaciones globales respecto de nuestro medio ambiente. Con eso en mente, comienza a investigar qué sabe tu hijo, que es el primer paso para completar el esquema KWL.

  2. 2

    Aunque hay muchos subtemas complejos que rodean al del medio ambiente, las conexiones y comunidades entre los seres vivos y lo que necesitan no es difícil para que los preescolares entiendan. Lo miran desde una perspectiva en la medida de sus propias necesidades y preocupaciones. Es muy natural para ellos conectar los puntos entre sentirse hambriento y comer, tener sed y beber y respirar aire. Ampliar su alcance para incluir otros seres vivos es fácil una vez que hayan reconocido su parte en todo este esquema.

  3. 3

    La mayoría de los preescolares responden muy bien a la ayuda visual. Usar un globo terráqueo para dejarlos explorar las tierras y aguas de la Tierra les da un concepto manejable de algo tan enorme. Déjalos que tengan tiempo para jugar alrededor del globo, hacer preguntas y absorber la nueva información que les das. Muéstrales dónde viven en el globo y luego déjales que exploren donde pueden vivir otros seres, como el agua. Nuevamente, estás haciendo una comparación entre lo que ellos ya saben sobre sí mismos y lo que ocurre con otras personas y seres vivos.

  4. 4

    Apoyándose en la fortaleza de la asistencia visual, den un paseo por la naturaleza, visiten el museo de historia o el jardín botánico. Conversen sobre las "casas" de los muchos seres vivos. Las plantas, las aves, incluso el pasto, todos tienen un rol para formar ese globo terráqueo que examinaron antes. Pregunta qué puede pasar bajo ciertos escenarios, como si no hubiese lluvia para los árboles o no hubiera árboles para que las aves hagan sus nidos. Aquí es donde completas la parte de "lo que quiero saber" del esquema KWL.

  5. 5

    Guíalos a medida que usen su razonamiento para llegar a conclusiones lógicas sobre sus preguntas. Por ejemplo, pregunta qué puede pasar si un ser vivo nunca bebe agua. Puedes usar una planta viva o incluso una mascota de la familia para discutir eso todavía más. ¿Qué le pasaría a un ser vivo si no tuviera casa? Ayúdales a analizar esto desde la perspectiva de causa y efecto. Sus conclusiones completarán el esquema KWL como la parte de "qué aprendí".

  6. 6

    Usa todas las herramientas de aprendizaje disponibles para ayudar a tu hijo a internalizar estas lecciones básicas. Los preescolares generalmente aman memorizar canciones, así que usar canciones que ayuden a enseñarles sobre el medio ambiente es una excelente manera de asistirlos para retener los nuevos conocimientos. Esta es una etapa de desarrollo en la que el niño puede absorber las ideas y el conocimiento como una esponja. Cuanto más temprano exploren los temas esenciales de las preocupaciones globales, más pronto estarán listos para aprender el siguiente nivel.

Consejos y advertencias

  • En lugar de profundizar demasiado en los efectos más dramáticos de estos asuntos como el calentamiento global, deja que los preescolares se acerquen a la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente desde la perspectiva de lo que ellos pueden hacer, como tirar a basura donde corresponde o ayudar a poner las latas en un contenedor de reciclaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles