Cultura y ciencia

Cómo enseñarle a un niño de segundo grado a sumar y restar usando la recta numérica

Escrito por mary freeman | Traducido por mariana nonino
Cómo enseñarle a un niño de segundo grado a sumar y restar usando la recta numérica

La enseñanza de la suma y resta en segundo grado, a través de la recta numérica es un proceso desafiante pero muy gratificante.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Durante los primeros años de la escuela primaria, los maestros les enseñan a los estudiantes la suma y resta de números enteros. Al final del segundo grado, los alumnos deberían ser capaces de sumar y restar números enteros tanto negativos como positivos. Debido a que muchos alumnos de segundo grado luchan con este tema, la recta numérica se utiliza para representar la suma y la resta de modo visual. Esta forma de enseñanza transforma las lecciones en ejercicios dinámicos que fomentan la interacción de los estudiantes y promueven el aprendizaje. La incorporación eficaz de la recta numérica en el segundo grado puede ser difícil al principio, pero, en última instancia, los estudiantes obtendrán un conocimiento global de la suma y resta.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una recta numérica en blanco

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Imprime o copia una gran cantidad de hojas con rectas numéricas. Cada hoja debería tener varias líneas de números y también deberás dejar suficiente espacio entre las líneas. Decide si vas a utilizar una recta numérica con los números impresos o vacía. Todo depende de las limitaciones de tiempo y la disposición de los estudiantes. Distribuye varias hojas a cada estudiante. Diles que tomen un lápiz y que pongan los números de las líneas a un lado.

  2. 2

    Dibuja una recta larga y horizontal en el pizarrón, para que toda la clase la pueda ver claramente. Traza una línea vertical pequeña más o menos perpendicular al centro de la línea horizontal y escribe un 0. Debes hacerles recordar a los estudiantes que el 0 divide los números positivos de los negativos. Dibuja cinco marcas de graduación a la derecha, y cinco marcas de graduación a la izquierda, del 0. Etiqueta las marcas de graduación con 1, 2, 3, 4 y 5, a la derecha, y -1, -2, -3, -4, -5 a la izquierda.

  3. 3

    Escribe en el tablero el siguiente problema: 1 + 2 =?. Haz un punto en la marcación del número 1. Explica que un signo más envía el punto hacia la derecha, mientras que un signo menos envía el punto a la izquierda. Dile a tus alumnos que cuenten en voz alta contigo mientras te desplazas dos espacios a la derecha, y haz un punto en el 3. Añade un tres en lugar del signo de interrogación y explica que la recta numérica muestra que 1 + 2 = 3.

  4. 4

    Dile a tus estudiantes que tomen sus propias rectas numéricas y que marquen los números del mismo modo que tu lo hiciste. Escribe otros problemas de suma sencillos en la pizarra y haz que utilicen sus rectas para encontrar las soluciones. Cuando tengas la certeza de que están listos, haz que cuenten a partir de los números negativos, como por ejemplo -2 + 4 = ?. Una vez que los problemas se hayan completado, utiliza la recta numérica para aprender a restar, contando los números hacia la izquierda. Escribe varios problemas básicos de suma y resta en el pizarrón. Dales el tiempo necesario para contar y calcular las respuestas. Anímalos a comparar las respuestas en voz baja con un compañero cuando hayan terminado los problemas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media