Cómo enseñarle a los niños acerca de su cerebro

Escrito por jolene armand | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarle a los niños acerca de su cerebro
Enséñale a los niños sobre la historia del conocimiento del cerebro. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El estudio del cerebro es un rico tema personalizable para niños de cualquier edad. Es un buen lugar desde el cual comenzar a estudiar el cuerpo humano. Los juegos en línea, las hojas de datos para imprimir, los libros interactivos, los documentales y rompecabezas son fáciles de encontrar y mejoran una presentación de clase irresistible. Incorpora proyectos creativos e interactivos para atraer el interés de los alumnos y aumentar su retención. Asegúrate de explicarle a tus alumnos la relación entre el cerebro y el sistema nervioso. El sistema nervioso, que se disemina por todo el cuerpo, transmite señales al cerebro. Éste interpreta estas señales y les responde enviando sus propias señales. Por ejemplo, si tocas una estufa caliente, el sistema nervioso le dice a tu cerebro que tu mano se está quemando. El cerebro luego le dice a los músculos en tu mano que se alejen del calor. Esto sucede en una fracción de segundo. Incorporar una clase de las señales del sistema nervioso a tu cerebro ayudará a los niños a entender cómo funciona el cerebro.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Arcilla
  • Palillos
  • Papel
  • Cinta
  • Una enciclopedia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Haz un modelo de arcilla del cerebro. Utiliza seis colores diferentes de arcilla para representar las secciones principales: el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital, el cerebelo, el lóbulo temporal y el tronco cerebral. Crea seis etiquetas pequeñas, cada una con el nombre de una sección del cerebro escrita. Pega cada etiqueta a un palillo y pega cada palillo en la sección apropiada de la arcilla. Los niños más grandes pueden hacer esto para un proyecto individual con la menor dirección del maestro. Si estás trabajando con niños de jardín de infantes o que van a los primeros grados, haz que se junten alrededor de ti mirando una mesa y explícales la escultura que construiste. Pasa los segmentos individuales alrededor de la mesa antes de agregarlos a la escultura, permitiendo que cada niño sienta las formas de arcilla.

  2. 2

    Crea una presentación para otros alumnos sobre las partes del cerebro y sus funciones. Asigna una parte a cada niño. Las piezas para asignar podrían ser: el tronco cerebral, el cerebelo, el hipotálamo o cualquier otro segmento del cerebro. Puedes asignar que algunos niños representen neuronas, que son las células del sistema nervioso. Incluye material en la presentación para conversar sobre cómo las neuronas transmiten información hacia y desde el cerebro. Deja que los niños utilicen enciclopedias y materiales multimedia para armar cinco hechos claves sobre los roles que van a jugar. Durante la presentación, enséñale a cada niño a anunciar su rol y leer sus datos claves.

  3. 3

    Escribe un libro sobre el cerebro. Divide a los niños en grupos y asigna un capítulo del libro a cada libro. Los capítulos posibles incluyen: "Creencias egipcias sobre el cerebro", "Los cerebros animales", "La historia de la ciencia del cerebro" o "Científicos del cerebro famosos". Alienta a los niños a incluir ilustraciones y textos. Cuando el libro esté completo, haz una fotocopia para cada niño. Los capítulos de los niños más pequeños deberán ser principalmente ilustraciones de conceptos simples; los niños más grandes deberán escribir más texto y dibujar sobre material de fuente de calidad superior.

  4. 4

    Envía a los niños a que hagan una investigación de buscar y encontrar en Internet, utilizando un navegador bajo el control de los padres. Para los niños más grandes, escribe un cuestionario sobre el cerebro en una pieza de papel. Deja que los niños hagan una búsqueda en línea para las respuestas de esas preguntas. Los niños demasiado jóvenes pueden utilizar Internet para completar una actividad similar. En este ejercicio, numera una fotografía del cerebro por sección y pídeles que utilicen un gráfico para que coincida con cada sección numerada con su nombre correcta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles