Cómo enseñarle a los niños sobre la diversidad cultural

Escrito por sara ipatenco | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarle a los niños sobre la diversidad cultural
Enseñarle a los niños sobre la diversidad cultural les permitirá abrazar las diferencias. (African american man image by Mat Hayward from Fotolia.com)

La diversidad cultural es un concepto importante para aprender durante la niñez. Comprender que las personas no son todas iguales le permitirá a los niños abrazar y valorar las cosas que hacen diferente a cada persona o grupo. Los niños detectan las diferencias, por lo cual tomarse el tiempo para enseñarles lo que es importante en cada cultura puede ayudar a fomentar la aceptación y la comprensión, escribe Richard Greggory Johnson, autor de "Un acercamiento del siglo veintiuno a la enseñanza de la justicia social: Educar para la sensibilización y la acción".

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Música de culturas diferentes
  • Historias de culturas diferentes
  • Comida de culturas diferentes

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Haz una lista de los objetivos que quieres alcanzar al enseñar cultura y diversidad cultural. Haz que todos los maestros se involucren y considera qué lecciones quieres que aprendan tus estudiantes, sugiere Diane Tillman y Myrna Belgrave, autoras de "Actividades sobre valores de vida para los adultos jóvenes". Cada mes, algunas escuelas escogen enfocarse en un valor, como la compasión o el respeto, mientras que otras pueden incorporar la enseñanza de todos los valores durante el ciclo lectivo entero.

  2. 2

    Dile a los estudiantes que la escuela hará algunos cambios para aprender más sobre culturas diferentes. Tillman y Belgrave sugieren completar un ejercicio de visualización con los alumnos para determinar lo que ya saben y aquello que precisan aprender. Aliéntalos para pensar sobre cómo sería una escuela pacífica. Luego solicítales que compartan sus pensamientos mientras tomas anotaciones. Tus estudiantes pueden ser una influencia poderosa en tu modo de enseñar cultura.

  3. 3

    Establece celebraciones en tu planificación. Mary Mayesky, autora de "Actividades creativas para niños" sugiere incorporar elementos importantes de algunas celebraciones en tu clase para demostrarles a los estudiantes de manera práctica, lo que es importante para otras culturas. Las celebraciones son una manera de enseñarles sobre comidas, música, arte y canciones diferentes que tienen un determinado valor en otras culturas. Debido a la oportunidad de participar activamente de la celebración, los alumnos pueden entonces aprender por qué las personas se comportan de esa manera y por qué creen en ciertas cosas.

  4. 4

    Incorpora el arte en tu clase. De esta manera podrás alcanzar un rico entendimiento sobre lo que es importante para las personas de diferentes culturas, escriben Tillman y Belgrave. Enséñales canciones a tus estudiantes y explícales el significado de las mismas. Permítele a los niños utilizar técnicas de otras culturas para crear obras de arte. Pueden también leer historias, aprender bailes tradicionales o realizar juegos característicos de otros países para expandir la comprensión que tienen tus estudiantes de la gente de otras culturas.

  5. 5

    Incluye sesiones de reflexión personal para los estudiantes. Tillman y Belgrave dicen que es importante para ellos discutir lo que han aprendido, hablando sobre cómo se sintieron y lo que han experimentado. Para que las clases sobre diversidad cultural tengan un significado, tus estudiantes deben poder trabajar juntos para darle sentido a las diferencias entre grupos de personas. Entender lo que han aprendido les permitirá aplicarlo en sus relaciones con los demás.

  6. 6

    Utiliza libros y videos para darle vida a las diferentes culturas. Geneva Gay, autor de "Enseñanza culturalmente sensible: Teoría, investigación y práctica" dice que si los estudiantes pueden visualizar como viven otras personas, pueden entender más sobre las diferentes culturas. Ver fotos en libros o mirar documentales sobre grupos de personas les permitirá a tus estudiantes experimentar lo que es importante para otras culturas. La autora continúa diciendo que una mayor concientización puede ayudar a eliminar los estereotipos étnicos y llevar a una mayor aceptación. Busca en la biblioteca local algunos libros y videos para edades específicas así como también guías que te ayuden a enseñar conceptos culturales variados.

Consejos y advertencias

  • Si tu curso incluye estudiantes de culturas diferentes, puedes considerar dejarlos compartir información sobre su familia, celebraciones y creencias importantes.
  • No lleves la atención a las diferencias estereotipadas entre grupos de personas. Presenta una introducción imparcial a los distintos colectivos culturales de manera que tus estudiantes desarrollen una verdadera aceptación en lugar de sólo tolerancia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles