Cómo enseñarle a los niños de primer grado a leer y reconocer combinaciones

Escrito por glenda race | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarle a los niños de primer grado a leer y reconocer combinaciones
Cómo enseñarle a los niños de primer grado a leer y reconocer combinaciones. (Young girl with letters image by pershing from Fotolia.com)

En las primeras lecciones de lectura de primer grado, los niños aprenden los sonidos iniciales como /b/ de la letra "b". Después por lo general disciernen el sonido de la vocal, como /a/ y el sonido de la consonante final, por ejemplo, /g/. Las palabras suelen seguir un patrón consonante-vocal-consonante (CVC). Pero a medida que el vocabulario de lectura del alumno crece, dos o más consonantes pueden aparecer juntas (como "str" en "street" (calle)). Enseñarle a los niños de primer grado a reconocer y leer combinaciones puede venir de forma natural a través de mensajes escritos diarios, tarjetas de imagen/texto, cuadros con letras y varias herramientas de Internet.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una pluma y un papel o un tablero y marcadores
  • Una computadora con acceso a Internet
  • Unas tarjetas de fonética/imágenes (de la tienda de suministros de la escuela o hechas con cartulina o tarjetas de índice)
  • Unos cuadros con letras de plástico o unos cuadros de cartulina con letras impresas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Muestra la relación entre las consonantes combinadas y sus sonidos a un niño de primer grado leyendo una frase corta con combinaciones. Como Constanza Weaver escribió: "los niños... necesitan aprender que existen relaciones entre patrones de letras y patrones de sonido en Inglés y ...desarrollar la capacidad de relacionar los patrones de letras con los patrones de sonido". Después de leer la frase, identifica las vocales y las consonantes en una frase como "The small blue box is on a chair" ("La pequeña caja azul está en una silla"). Haz que el niño señale la "th" en "the" (la), "sm" en "small" (pequeño), "bl" en "blue" (azul) y "ch" en "chair" (silla).

  2. 2

    Escribe cada palabra que comienza con una combinación en una tarjeta. Por ejemplo, "blue spot" ("mancha azul") con la palabra escrita "blue" (azul), ayuda al estudiante a asociar las letras "bl" con el primer sonido de la palabra. Utiliza las tarjetas de fonética ilustradas que incluyen frases para leer combinadas con el vocabulario que habla el estudiante. Agrupa las palabras que comienzan con la misma combinación. Por ejemplo, la página web de Sra. McGowan en mrsmcgowan.com sobre listas de combinaciones de consonantes las enumera alfabéticamente desde "bl" hasta "wh".

  3. 3

    Selecciona dos letras que se combinen entre sí como "g" y "l" y permite que los alumnos practiquen el sonido hecho con "gl" y trae dos letras con otras para hacer las palabras de una sílaba como "glad" (contento), "glow" (resplandor) y "glue" (pegamento). Reemplaza la "g" con una "b" para hacer la palabra "blue" (azul). Esta actividad permite a los estudiantes manipular las letras con sus manos antes de escribir las palabras.

  4. 4

    Investiga sitios web como Phonicsworld.com. Cuenta con la practica para asociar combinaciones de consonantes con imágenes. A medida que los alumnos reconocen que "cl" hace el sonido /cl/, las imágenes pueden ser encerradas en la hoja de trabajo.

  5. 5

    Juega juegos gratis de Internet como See 'N Spell Blends en primarygames.com con el alumno. Este juego requiere el reconocimiento de letras y sonidos para deletrear correctamente la palabra que la imagen representa. Por ejemplo, una estrella está a la derecha y el alumno encuentra la letra correcta para deletrear correctamente la palabra que comienza con una combinación.

Consejos y advertencias

  • La clave para enseñarle a combinar a los alumnos es acoplar las habilidades de lectura, escritura y de expresión oral que participan en las artes del lenguaje. Una estrategia por sí sola no va a enseñarle a todos los alumnos a reconocer y utilizar las combinaciones, pero una coordinación de estas técnicas debe traer el éxito para todos con el tiempo y la práctica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles