Cómo enseñarle a los niños a planear un proyecto

Escrito por contributing writer | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

A los niños les gusta hacer cosas y explorar ideas. Si tu hijo quiere planear un proyecto que tenga varios pasos, anímalo a pensar cómo lo va a hacer y ayúdalo a hacer el trabajo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona un proyecto. A los niños les gusta aprender cosas sobre la vida real. Pregúntale qué es lo que siempre ha querido aprender y anímalo a que seleccione un proyecto que le enseñe sobre lo que a él le interesa. Por ejemplo, si siempre ha querido ser un artista, quizás le interese pintar un mural. Si a tu hijo le gusta la construcción, puede ser que este sea el verano en que se embarque en la tarea de construir una casa de muñecas. ¿Quizás a tu hijo le gusten los negocios? Seguramente, un kiosko económicamente viable de limonada es una gran idea. Elige un proyecto que realmente sea interesante para tu hijo.

  2. 2

    Planea los pasos necesarios para que el proyecto se pueda hacer. Cada proyecto tiene una serie de pasos que necesitan ser cumplidos para llegar al resultado final. Ayúdalo a tu hijo a pensar sobre el proceso antes de comenzar con el trabajo. Haz una lista de cada paso y ayúdalo a pensar cuánto tiempo le llevará completarlo. Anticipa las trabas que puedan interferir con la finalización del proyecto. Si la tía Sally va a traer a sus 10 hijos la próxima semana por tres días, puede ser que no sea el mejor momento para comenzar un proyecto.

  3. 3

    Agrega una fecha a cada uno de los pasos del proyecto. Ayúdalo a hacer un calendario para eso, anotando qué pasos estarán completados en qué días. Esto lo ayudará a visualizar el trabajo como un conjunto y también a estructurar el tiempo diariamente. Es grandioso saber que hasta el proyecto más grande, siguiendo varios pasos, puede realizarse, simplemente haciendo una cosa por vez de acuerdo a tu plan.

  4. 4

    Reúne los elementos. Ayuda a tu hijo a pensar qué elementos necesita para completar el proyecto y entonces, haz una lista. Como una parte de tu calendario-agenda, planea un día, antes de que empiece el trabajo, para que todos los elementos necesarios estén en un solo lugar. Si debes comprar algunas cosas o pedirlas prestadas, hazlo antes de que debas reunirlos para ponerte a trabajar.

  5. 5

    Haz el proyecto paso a paso, de acuerdo a la agenda que tu hijo ha delineado. Anima a tu hijo a llegar a las metas diarias, por lo menos, en un esfuerzo para mantenerse en el camino. Si ves que se atrasa, haz que modifique su agenda a medida que sea necesario para continuar.

  6. 6

    Anímalo a que lleve un diario del progreso. Haz que tu niño guarde toda la información sobre el planeamiento del proyecto en un diario. Anota los pasos que están planeados, los materiales que se necesitan y el calendario anticipado. Una vez que el plan esté totalmente delineado en el diario, haz que haga entradas diarias (o hazlo tú) sobre el progreso. Toma fotos del progreso con una cámara o haz dibujos. Finalmente, tu hijo no sólo tendrá el proyecto terminado, sino que tendrá un registro de cómo lo hizo.

Consejos y advertencias

  • Comienza con proyectos pequeños y avanza gradualmente a los más complicados.
  • Asegúrate de que cada paso del proyecto sea simple y de que no saltee ninguno. Ayúdalo a planear su proyecto de forma que su trabajo sea un éxito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles