Cómo cuidar las heridas en la nariz de un perro

La nariz de un perro es un área sensible que requiere de un toque moderado.

chocolate lab dog nose image by Paul Retherford from Fotolia.com

Al igual que los niños los perros son propensos a cortar y rasguñar de vez en cuando su nariz. Las cortadas se pueden dar en situaciones como cuando juegan de forma ansiosa con los cepillos, cuando pelean con otro animal, cuando hurgan en la basura o cuando intentan conseguir un pedazo de lata. La mayoría de los métodos de tratamiento se enfocan en la limpieza de las heridas y en la prevención de alguna infección pero es importante que sepas cómo ocurren las heridas para asegurarte que no sea necesario algún tratamiento adicional u otra intervención.

Step 1

Sujeta al perro po detrás a través de sus hombros o pide ayuda a otra persona para que sujete al perro y lo mantenga calmado. Si el perro es saltarín o ansioso usa una manta grande para cubrirlo y evitar que se mueva y se rasque.

Step 2

Revisa el daño. Si la herida sangra mucho o si es muy profunda, aplica presión sobre la herida con un trapo limpio y busca a un veterinario de forma inmediata. Si se trata de un raspón o de una herida superficial limpia con suavidad la sangre y los residuos con un paño tibio y mojado y seca el área.

Step 3

Aplica un antiséptico tópico y un gel antibacterial en la nariz del perro. No los uses en aerosol ya que puede introducirse en los ojos del perro. Los productos no prescritos diseñados para los humanos son seguros y efectivos o compra con el veterinario o en un centro de cuidado animal los productos especiales para perros.

Step 4

Dale al perro un premio o un juguete masticable tan pronto como apliques el antiséptico. Esto hará que el perro no lama de forma inmediata el medicamento. Debido a que los perros son propensos a lamer, necesitarás repetir la limpieza y el proceso antiséptico varias veces al día para asegurar la eficacia del tratamiento.

Step 5

Vigila que las heridas no estén infectadas. La infección se caracteriza por enrojecimiento, calor, hinchazón y secreción turbia en la herida. Si la infección se da o si tu perro se comporta de manera inusual, llévalo de forma inmediata al veterinario.

Step 6

Averigua cómo se lastimó la nariz tu perro. Si se raspó con otro animal doméstico, averigua si las vacunas de ese animal están al corriente. Si lo lastimó un animal salvaje, llévalo al veterinario para que lo revise contra contagios de rabia o cualquier otra infección. Si tu perro se lastimó hurgando en la basura o en tu patio, sigue los pasos para asegurarte que no se repita el incidente. Considera una malla eléctrica de contención, una perrera al aire libre o de cubrir los cestos de basura.

eHow en espanol
×