Cultura y ciencia

Cómo enseñarle a tocar la flauta a los niños

Escrito por rupinder dhillon | Traducido por lucrecia garcía
Cómo enseñarle a tocar la flauta a los niños

Muéstrale a los niños cómo sostener la flauta correctamente al estar de pie y sentados.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Enseñarle a los niños a tocar la flauta puede ser una experiencia gratificante. Como maestro, obtienes la satisfacción de introducir a los niños a la música, enseñándoles habilidades valiosas y ayudándoles a aprender la autodisciplina. Para los niños, aprender a tocar la flauta puede ser divertido y aumentar su confianza ya que dominan nuevas técnicas. Para enseñar con éxito la flauta, es necesario mantener a los niños interesados​​, explicar las técnicas y conceptos musicales de una manera favorable para los niños y darles la confianza que necesitan para superar sus obstáculos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Despierta el interés de los niños en la flauta. Reproduce algo de música que pueda ser familiar para ellos con los músicos populares, películas o programas de televisión. También puedes reproducir una pieza clásica.

  2. 2

    Conoce a los niños y sus personalidades. Esto te ayuda a ganar su confianza y desarrollar buenas relaciones. Entender sus personalidades también podría ayudar a determinar la forma de abordar tus lecciones.

  3. 3

    Involucra a los padres en la primera lección. Diles acerca de la importancia de alentar a sus hijos a practicar en casa y dales una lista de los materiales esenciales para el aprendizaje como partituras, música recomendada, libros para principiantes y un atril.

  4. 4

    Prueba la flauta de cada niño antes de la primera lección. Comprueba que cada flauta está sintonizada y configurada correctamente. Las lecciones son más agradables cuando un instrumento suena perfectamente.

  5. 5

    Demuestra la manera adecuada para el cuidado de una flauta. Enséñale a los niños a desarmar, armar y limpiar el instrumento.

  6. 6

    Muéstrale a los niños cómo sostener la flauta. Muéstrales cómo sostener sus brazos y dónde poner sus dedos.

  7. 7

    Demostrar la postura correcta para sentarse y pararse. Proporciona sillas cómodas que promuevan la postura erguida. Las sillas no deben girar o inclinarse hacia adelante o hacia atrás. Los niños deben ser capaces de colocar ambos pies firmemente en el suelo mientras están sentados.

  8. 8

    Dile a los niños acerca de los malos hábitos a tener en cuenta como los codos que salidos hacia los costados y dedos tensos. Trata de demostrar los buenos y malos hábitos de una manera divertida. Por ejemplo, pueden jugar un juego donde tienes la flauta de diferentes maneras y le pides a los niños que griten una palabra o hagan un sonido cuando estás haciendo las cosas mal. Si un niño te dice lo que hiciste mal o bien, se gana una estrella o un punto.

  9. 9

    Involucra a los niños en grupos de ejercicios de respiración antes de cada lección. Estirar y aprender a respirar profundamente es importante.

  10. 10

    Explica y demuestra cómo soplar en la apertura de la flauta para crear un sonido continuo. Podría ser divertido que los niños soplen en botellas primero ya que una técnica similar se utiliza para la flauta. Pasea por la sala y escucha a cada niño para asegurarte que están utilizando la técnica correcta. Proporciona asistencia a los niños a los que les cuesta.

  11. 11

    Practica el ritmo usando de un metrónomo. Aplaude o pisa con los pies con los niños para enseñarles acerca de mantener un ritmo constante. Los niños también pueden disfrutar de cantar una canción con el ritmo.

  12. 12

    Enséñale a los niños cómo leer una tabla de digitación de flauta. Los gráficos que muestran la notación de digitación y ayudan a los niños a entender tres conceptos a la vez: digitación, nombres de las notas y la notación musical. Enséñales notas fáciles primero como D, E y F.

  13. 13

    Crea canciones que se compongan de tres o cuatro notas y duren no más de dos minutos. Utiliza ritmos simples que sean fáciles de memorizar y haz que los niños golpeen con sus pies al ritmo mientras tocan.

  14. 14

    Toma descansos durante las clases. Los niños se divertirán más si tienen la oportunidad de hablar el uno al otro. Además, las sesiones largas sin descansos pueden sentirse agotadoras disminuyendo el deseo de aprender.

  15. 15

    Anima a los niños a divertirse con la flauta. Diles que experimenten con su sonido y practiquen cada día. Puesto que los niños tienden a tener poca capacidad de atención, tres sesiones de entrenamientos de 10 minutos en el hogar puede ser mejor que una sesión de 30 minutos.

  16. 16

    Proporciona comentarios positivos y constructivos para aumentar la confianza de cada niño y mejorar sus habilidades. Es posible que desees dar pegatinas e insignias de logros para ayudar a los niños un seguimiento de su progreso. Al proporcionar una crítica constructiva, puede ser útil hacer frente a la situación con un "vamos" en lugar de un "tu". Por ejemplo, "Vamos a poner los dedos sobre las teclas" suena más amigable que "Tienes que poner los dedos en las teclas".

  17. 17

    Juega juegos musicales. Generalmente los niños disfrutan de los juegos. Si puedes convertir el aprendizaje en un juego, podrían ser más receptivos a lo que enseñas.

Consejos y advertencias

  • Si estás enseñándole a los niños menores de 5 años, un pífano podría ser mejor que una flauta debido a su pequeño tamaño.
  • Muéstrale a los padres las habilidades básicas de flauta y la forma de establecer un atril para que puedan ayudar a sus hijos a aprender.
  • Crea un espacio de aprendizaje atractivo y colorido.
  • Los niños no pueden aprender si las lecciones avanzan demasiado rápido o despacio.
  • Las lecciones largas sin descansos pueden cansar a los niños y reducir su capacidad de aprender nuevas habilidades.
  • Las lecciones que se enfocan en el trabajo y no incorporan actividades divertidas como juegos y cantos pueden perder el interés de los niños.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media