¿Cómo enseñarles a los niños a apreciar el arte?

Escrito por katherine doherty | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo enseñarles a los niños a apreciar el arte?
El arte le enseña historia y cultura a los niños. (art image by Svetlin Rusev from Fotolia.com)

Es esencial que los maestros implementen la educación artística al currículo, y alienten a los alumnos a comprender y apreciar la belleza del arte. En una nación en la cual los estándares y las pruebas se han convertido en regla, el mundo creativo del arte es un lugar que los niños pueden explorar sin miedo a cometer errores. Para variar, ¡siempre hay más de una respuesta correcta! Para inculcarle el amor al arte a los niños, prueba alguna de las ideas mencionadas a continuación. Recuerda ser entusiasta y positivo; sobre todo, convierte el arte en una experiencia divertida y emocionante.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Haz que el arte se relacione con los niños. A los chicos les gusta la relevancia, y siempre quieren saber por qué algo es importante. Una manera de hacerlo es agregando arte a la cultura y el origen del alumno. Por ejemplo, para presentar la herencia nativa americana, los chicos pueden crear diseños inspirados en los indios (pescados, lanzas, olas, ciervos, entre otros). Si el niño es de origen irlandés, explica la cultura irlandesa, y sigue con una clase artística sobre crear los paisajes de los campos irlandeses. Además, los niños pueden dibujar y pintar escudos familiares que muestren aspectos de su familia y origen.

  2. 2

    Haz que los niños creen y experimenten con el arte. Para apreciar realmente el arte, los niños deben aprender qué tan dificil puede ser. Una buena manera de lograrlo es presentándole a los niños el arte abstracto. A veces, escucharás a los niños decir que todos pueden crear arte abstracto, porque simplemente luce como un desorden de garabatos y formas. Sin embargo, cuando les piden que creen su propia obra de arte abstracta, los alumnos comprenden qué tan desafiante es en verdad crear una obra maestra.

  3. 3

    Puedes enseñarle a los niños los elementos básicos y los principios del arte, lo cual incluye aspectos tales como línea, forma, color, textura, balance, armonía, variedad, contraste y patrón. Comprender dichos conceptos ayudará a que los niños aprecien y comprendan la complejidad del arte. Una vez que los estudiantes se den cuenta de que hay más complejidades de las que pensaban, respetarán por primera vez a los artistas y su trabajo.

  4. 4

    Preséntales a tus alumnos artistas fascinantes tales como Wassily Kandinsly, Jackson Pollock, Laurel Burch, Georgia O´Keefe y Henri Mattise. Muéstrales no sólo su arte, sino que también comparte sus experiencias de vida. Luego, pídeles que realicen su propia obra de arte, inspirados en dichos grandes artistas. Por ejemplo, si enseñas a Jackson Pollock, pídeles que creen pinturas utilizando lienzos y la técnica de salpicado.

    ¿Cómo enseñarles a los niños a apreciar el arte?
    Arte inspirado en Jackson Pollock. (painting image by Kit Wai Chan from Fotolia.com)
  5. 5

    Otra manera de enseñarle a los niños a apreciar el arte es relacionarlo con otras materias, como matemáticas, lengua e historia. Un ejemplo de cómo incorporar el arte en el lenguaje consistiría en pedirle a los alumnos que creen un monstruo y otra criatura, luego que escriban una historia sobre su creación. Pídeles que contesten preguntas tales como "¿Dónde vive mi criatura?", Y "¿qué come?". El arte está a nuestro alrededor, y es importante para otras materias incorporado al plan de estudios. Reafirma el material de un modo distinto, y ayuda a los alumnos a comprender los conceptos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles