¿Cómo enseñarles a los niños la capacidad y el volumen?

4
Ha sido de ayuda

El volumen y la capacidad se refieren a las medidas de las áreas tridimensionales. Existen dos tipos de unidades que miden el volumen y la capacidad: cuerpos sólidos y recipientes. Enseñar el volumen y la capacidad requiere de dos experiencias de aprendizaje situacional distintas; una implica la cantidad de espacio que ocupa un objeto tridimensional, mientras que la otra incluye las medidas de líquidos. Puedes usar elementos comunes para proveer dichas experiencias de aprendizaje: gorras, botellas y tazas de plástico; otros recipientes plásticos, bloques de madera; cajas de cartón; líquidos, tales como agua; arroz, arena y otros sólidos vertibles; todos son adecuados para enseñar la capacidad y el volumen.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Escribe la siguiente tarea de investigación en la pizarra: ¿En qué orden los recipientes tienen capacidad para los líquidos y sólidos vertibles (de mayor a menor)? Pídeles a los alumnos que identifiquen los posibles experimentos a usar para llevar a cabo dicha investigación, y anoten las sugerencias en la pizarra. Luego, infórmale a los alumnos que usarán agua y arroz para medir el volumen y la capacidad de seis recipientes distintos, y colocar los recipientes en orden desde el de menor capacidad al mayor.

Paso 2

Separa a los alumnos en grupos de trabajo. Distribuye los materiales: tazas de medición; seis recipientes de distintas medidas; bolsas de arroz, papel, recipiente con agua. Informales que primero deben predecir cuántas cucharadas de agua se necesitan para llenar cada uno de los tres recipientes; luego, que verifiquen sus predicciones usando la cuchara o taza de medición para medir. Luego, pídeles a los alumnos que realicen la misma investigación con un solido vertible (arroz o arena). Los alumnos anotan sus conjeturas antes de evaluar, y anotan los resultados finales.

Paso 3

Desarma los grupos y realiza la tarea frente a tus alumnos, expresando con palabras el proceso de pensamiento. Es la estrategia de pensamiento en voz alta que modela el proceso de pensamiento para los alumnos. Diles: "Creo que el recipiente es el más pequeño y tiene capacidad para aproximadamente seis cucharadas de agua. Déjenme probar este primero. Uno, dos, tres, cuatro. Cuatro es el número de cucharadas. Me pasé por dos cucharadas. Déjenme anotarlo". Verifica cada recipiente del mismo modo.

Paso 4

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Debate los resultados con toda la clase. Compara las predicciones individuales con las medidas concretas. Permite que los alumnos reflexionen sobre la investigación escribiendo; lo cual requiere pensar sobre los procesos utilizados durante la tarea, e identificar los errores para auto-corregirse. Finalmente, haz las siguientes preguntas para evaluar al final de la clase o como tarea: ¿Qué es la capacidad? ¿Cómo sabes cuando un recipiente está lleno? ¿Qué determina la capacidad de un recipiente?

Consejos y advertencias

  • Haz que los alumnos trabajen en grupos para alentar la colaboración, lo cual promueve la comprensión profunda de los conceptos. Sigue el progreso de los alumnos al trabajar en grupo. Dales tiempo para compartir los resultados y comparar las conclusiones en un cierre de trabajo en grupo; dicha tarea permite que los alumnos revisen y reflexionen sobre su trabajo.
  • Opta por los recipientes de plástico. Evitar el vidrio sirve como un paso pro-activo para aumentar la seguridad en una clase de ciencias. Al usar líquidos para medir la capacidad y volumen, escoge el agua. Controla el uso de materiales de los alumnos, y asegúrate de que cooperen en grupos siguiendo constantemente el progreso de los alumnos. Evita hacer cualquier cosa que el alumno pueda hacer por sí solos para completar la tarea asignada.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente