Educación y ciencia

Cómo enseñarles a los niños de pre kínder por qué los árboles pierden sus hojas en el otoño

Escrito por elle blake | Traducido por ana maría guevara
Cómo enseñarles a los niños de pre kínder por qué los árboles pierden sus hojas en el otoño

Enseñarles a los niños de pre kínder acerca de las hojas tiene que ser divertido e informativo.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Una gran porción del aprendizaje de pre kinder se basa alrededor de los niños y sus propias observaciones e intereses. El otoño es un excelente ejemplo de esto. Cada otoño, los estudiantes notan que las hojas de los árboles cambian de color y eventualmente se caen al suelo. Esta es una señal para empezar un tema sobre por qué los árboles cambian de hojas durante el invierno, y por qué algunos no.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Pregúntale a la clase si han notado algo diferente afuera. Si tienes un campo de juego con árboles que tengan hojas que cambien de color o se estén cayendo, puedes llevar a la clase afuera para mirarlos. Deja que los niños lleguen al tema, hasta que mencionen el cambio de color y las hojas que caen. Esto asegura que todos los estudiantes hayan notado el cambio.

  2. 2

    Habla sobre la temperatura. Pregúntales a los niños si piensan que está más fría, y pregunta si alguien usó un abrigo o sombrero en la última semana. Discute por qué la ropa que usamos en el otoño e invierno es diferente a la que usamos en el verano y primavera. El objetivo de la conversación es conseguir que los niños se den cuenta que cuando es más frío afuera, necesitamos cubrirnos más para mantenernos calientes.

  3. 3

    Imprime dos imágenes idénticas de un tronco de árbol con ramas. Reúne hojas reales o corta papeles en forma de hojas de color verde, marrón, rojo y amarillo. Un árbol (un árbol caído) no tiene que tener ninguna hoja, o debería tener hojas marrones, rojas y amarillas reunidas en el suelo.

  4. 4

    Crea un árbol de verano. Deja que la clase pegue las hojas verdes en las ramas. Dibuja un gran sol en el cielo en tu imagen.

  5. 5

    Muestra las imágenes una junto a la otra. Explica que durante el verano, la luz del sol y el agua ayudan al árbol a crecer sus hojas. Dile a tus estudiantes que durante el invierno, el clima frío congela el agua, y por lo tanto, el árbol no tiene nada de agua para darle a las hojas. Explica que durante el otoño, las hojas viejas se caen de los árboles y se van a dormir o se vuelven "durmientes" hasta la primavera.

  6. 6

    Coloca a los niños en un círculo y enséñales a cantar: "Las hojas en los árboles". Esta es una canción con la melodía de "Ruedas en el Bus" pero tiene una letra y acciones diferentes.

  7. 7

    Haz un tablón de información acerca de los árboles perdiendo sus hojas. Incluye las imágenes de los estudiantes sobre los árboles de verano e invierno, y pídeles a los niños que tomen fotos de sus árboles en sus casas sin las hojas. Haz una caja de tocar y sentir con hojas y conos de pino.

Consejos y advertencias

  • Pinta hojas y conos de pino, y úsalos para hacer diferentes efectos en papel.
  • Supervisa a los niños cuando usen la caja de tocar y sentir, y asegúrate de que se laven las manos después.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media