Cómo enseñarles a niños de preescolar la importancia del uso del cinturón de seguridad

Escrito por diane todd | Traducido por gabriela alessandrello
Cómo enseñarles a niños de preescolar la importancia del uso del cinturón de seguridad

Usa técnicas especiales para niños para que entiendan la importancia del uso del cinturón de seguridad.

Desde su primer viaje en coche, se le coloca a los niños el cinturón de seguridad. Sin embargo, a pesar de que tomar esta precaución les resulte algo natural, es posible que no entiendan su importancia. Enseñarles acerca de seguridad vial para que comprendan que deben usar siempre el cinturón de seguridad no siempre resulta sencillo, cuando se trata de niños en edad preescolar. La meta es que entiendan la función crucial que tiene el cinturón de seguridad sin asustarlos al punto de que no quieran viajar más en auto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comienza con un cuento. Una de las mejores formas para comunicarse con un niño es lograr que se sienta identificado con el tema de alguna narración sencilla. Un libro acerca de la seguridad en un coche, que por ejemplo tenga un protagonista que está aprendiendo a abrocharse el cinturón de seguridad cada vez que sube a su coche, sería un muy buen comienzo. Algunos ejemplos son los siguientes libros: ¿Los canguros usan cinturón de seguridad?, de Jane Kurtz o "En la carretera", de Claire Llewellyn. Leele el cuento en voz alta. Luego inicia una conversación acerca de lo que acaban de leer. Evalúa si el niño comprendió el mensaje de la historia; anímalo para que te haga un resumen de la trama de la historia.

  2. 2

    Abre una caja de crayón. Dibujar es un método efectivo de comunicación cuando se trata de niños en edad de preescolar. Para los niños generalmente es más sencillo dibujar acerca de sus sentimientos ya que no siempre les es posible expresarlos. Pídele al niño que haga un dibujo de su parte favorita del libro. Cuando termine, pídele que describa lo que dibujo y por qué lo hizo. Dale al niño un dibujo de un chico usando el cinturón de seguridad para colorear. Colorear dibujos es una forma de que los niños recuerden el mensaje.

  3. 3

    Practica cómo abrochar el cinturón. Muéstrale al niño cómo abrochar y desabrochar el broche de seguridad. Luego déjalo que practique el proceso tanto como quiera. Pídele que te muestre a ti o alguna otra persona cómo funciona el cinturón de seguridad.

  4. 4

    Canta una canción. A los niños pequeños les es más fácil recordar la información cuando es acompañada por una melodía. Elige el mensaje principal y luego canta acerca de él usando alguna melodía conocida. Por ejemplo, puedes cantar: "Cuando viajas en auto, puedes ser el mejor. Abróchate el cinturón y canta una canción" (o algo similar) con la música del payaso Plin Plin. La canción va a transmitir tu mensaje y hará que la lección sea entretenida.

Consejos y advertencias

  • Pídele al niño que te cuente acerca de algún accidente que haya visto o del que haya escuchado. Explícale cómo las personas sobrevivieron gracias al uso del cinturón de seguridad.
  • No brindes demasiados detalles acerca de accidentes automovilísticos espantosos ni hables acerca de la muerte. De ese modo, podrías lograr que los niños tengan miedo de viajar en coche directamente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media