Lifestyle

Cómo enseñarles a los niños sobre la Semana Santa

Escrito por ellen mccormick | Traducido por liz mancilla
Cómo enseñarles a los niños sobre la Semana Santa

Las actividades de la Semana Santa ayudan a los niños a entender cuánto Jesús los ama.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Semana Santa ayuda a los cristianos a enfocarse en la esencia de su fe, la redención ganada a través de la pasión y la muerte y resurrección de Jesucristo. Se anima a los cristianos a vivir esta semana con intensidad espiritual, acompañando a Jesús en los dolores del Calvario a la gloria y felicidad de la Pascua. Los padres cristianos además tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos cómo vivir la Semana Santa también. Una combinación de historias, explicaciones y actividades permite a los niños más pequeños entender y participar de la Semana Santa.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Biblia
  • Biblia para niños
  • Libros sobre la Via Crucis

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Enseñando sobre la Semana Santa

  1. 1

    Explica el significado de cada día. La semana entera, comenzando con el Domingo de Ramos y la entrada de Jesús a Jerusalén, conmemora la pasión y muerte de Jesús y culmina con el Domingo de Pascuas. Cada día del miércoles en adelante tiene un enfoque particular. Generalmente, al Miércoles Santo se lo llama Miércoles de espía porque fue el día que Judas traicionó a Jesús, accediendo a entregarlo por 30 piezas de plata. El Jueves Santo es el día de la Última Cena, cuando Jesús instauró la Eucaristía y el sacerdocio. Jesús murió el Viernes Santo, permaneció en la tumba el Sábado Santo y resucitó el Domingo de Pascuas.

  2. 2

    Enséñales a tus hijos sobre los pasajes de las escrituras que corresponden a los eventos de la Semana Santa. Si tienes niños pequeños, usa la Biblia para niños que tiene imágenes e historias simplificadas. Los cuatro evangelios cuentan la historia de la Pasión y Resurrección. Mateo, Marco y Lucas tienen pasajes similares, relatan las principales secuencias de los eventos. El evangelio de Juan también incluye los eventos principales, pero enfatiza el discurso y el mensaje espiritual de la Pasión durante la Última Cena de Jesús. También puedes usar historias del Antiguo Testamento que anticipan los eventos de la Semana Santa, como la historia de José cuando fue vendido para ser esclavo y luego salvó a su gente.

  3. 3

    Organiza diferentes eventos y actividades durante la Semana Santa para ayudar a los niños a que experimenten personalmente lo que tú les enseñaste. En el Miércoles Santo, sugiere que los niños escriban una oración o carta a Jesús contándole sobre sus deseos de estar más unidos a él durante la Semana Santa. En el Jueves Santo, llévalos a la ceremonia litúrgica conmemorando la Última Cena. Enséñales sobre el simbolismo de la Eucaristía, por qué la hostia es redonda, hecha de granos sin leudar, por ejemplo. Si tu parroquia lo permite, pueden preparar la hostia que será usada para las celebraciones litúrgicas. En el Viernes Santo, llévalos a otra ceremonia litúrgica conmemorando la Pasión o el Vía crucis con ellos. El Sábado Santo es un buen día para reflexionar sobre la importancia de tener a Jesús con nosotros, para meditar sobre la Bendecida Virgen María, quien vivió este día sola, y para prepararse para las dichas del Domingo de Pascuas. Termina la semana con una gran celebración de Pascuas en honor a la Resurrección.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media