Educación y ciencia

Cómo enseñarles sobre plantas a niños preescolares

Escrito por angela sanzone | Traducido por vanina frickel
Cómo enseñarles sobre plantas a niños preescolares

Los preescolares pueden aprender el proceso de crecimiento de una planta mediante la observación de primera mano.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Incluso si no tienes un pulgar verde, puedes enseñarle a los preescolares los fundamentos de la vida vegetal. Con un poco de planificación y unos pocos materiales baratos, puedes ayudar a los preescolares a entender el proceso de crecimiento de la semilla que germina y las necesidades para la supervivencia de las plantas. Puedes planificar esta lección respecto de las plantas más de dos semanas para que los niños presencien totalmente el proceso de crecimiento.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • 5 frijoles de lima
  • 5 tazas de plástico transparente
  • Agua
  • Toallas de papel
  • Tierra para macetas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Remoja cinco frijoles de Lima en una taza de agua durante varios días o por lo menos durante la noche. Quita los granos del agua y colócalos sobre una toalla de papel. Rellena cinco tazas de plástico transparente con tierra para macetas. Coloca un frijol en cada taza, a dos pulgadas (5 cm) de profundidad en la tierra y cerca del borde de la taza, y no el centro, así puedes ver a través de ella. Coloca los frijoles plantados en el alféizar de una ventana. Dado que el riego es una actividad que los preescolares pueden completar manejando una regadera o taza de plástico, permite que los niños se turnen para regar las plantas todos los días.

  2. 2

    Haz que los alumnos lleven un diario de crecimiento. Las revistas con imágenes son ideales para niños en edad preescolar que no pueden escribir las palabras. Haz que los niños hagan dibujos de las plantas de frijol en las etapas clave, como el frijol solo en la taza, las raíces en crecimiento, los brotes en crecimiento, el brote saliendo de la tierra, y cuando aparece la primera hoja. Mantén las plantas germinadas en el alféizar de la ventana y sigue observando el crecimiento saludable con la clase. Discute lo que las plantas necesitan para vivir: agua, luz solar y tierra.

  3. 3

    Toma una planta brotada y coloca una caja sobre ella para bloquear la luz del sol, continúa regando la planta diariamente. Levanta la caja en tres días para que los alumnos puedan ver y dibujar lo que sucede cuando una planta no tiene acceso a la luz solar.

  4. 4

    Toma una planta brotada y ponle una etiqueta "No regar" o una imagen de una gota de agua en un círculo con una línea atravesada, el símbolo universal de no. Mantén la planta en el alféizar de la ventana y deja de regar esa planta. Pide a los estudiantes que observen y dibujen lo que sucede cuando una planta no tiene agua.

  5. 5

    Quita una planta brotada fuera de la tierra y colócala sobre una toalla de papel. Continúa regando la planta y manténla en el alféizar de la ventana. Pide a los estudiantes que observen y dibujen lo que sucede cuando una planta no tiene tierra.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media