Cómo entender el ascenso de Stalin al poder

Escrito por ehow contributor | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo entender el ascenso de Stalin al poder
Comprende el ascenso de Stalin al poder.

Pocos dictadores en la historia del mundo han sido tan temidos y odiados como Josef Stalin, quien como jefe de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 a 1953 fue responsable de la muerte de incontables millones de ciudadanos soviéticos. La sucesión de Stalin al poder poco después de la Revolución Rusa de 1917 es un estudio clásico de la política de poder, con efectos que repercuten hasta hoy. Así es como se las arregló para superar a sus rivales.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Stalin se alineó estrechamente con Lenin. Después de la revolución de 1917, Vladimir Lenin fue el jefe de la facción política bolchevique y de la nación rusa. Siempre que era posible, Stalin se presentó como la mano derecha de Lenin, y tras la muerte de Lenin en 1924, defendió a gritos el legado de éste. (Irónicamente, poco antes de su muerte, Lenin dijo a sus colegas que sería desastroso si Stalin heredara las riendas del gobierno).

  2. 2

    Durante la década de 1920, Stalin nombró a personas clave a los puestos del Partido Comunista. Sin lugar a dudas, Stalin tenía un apetito insaciable por el trabajo administrativo por lo que sus compañeros se contentaban con dejar que manejara el papeleo del gran Partido Comunista, sin darse cuenta de que estaba utilizando esta oportunidad para cultivar seguidores leales y colocarlos en puestos clave. Estos duros "estalinistas", más adelante se convirtieron en una importante fuente de apoyo durante la masivas purgas del partido.

  3. 3

    Stalin eliminó el "ala izquierda" de la dirección del partido. Después de la muerte de Lenin, Stalin comenzó una campaña para desacreditar a los "errores ideológicos" de su principal rival por el poder, León Trotsky (que estaba en la izquierda de Stalin en virtud de sus puntos de vista sobre el comunismo internacional). Finalmente, Stalin logró expulsar a Trotsky fuera del país. También aisló a otros dos prominentes miembros del partido, Kámenev y Zinóviev.

  4. 4

    A continuación, Stalin volvió su atención hacia el "ala derecha" del partido. Stalin había neutralizado a Trotsky al aliarse con el ala derecha relativamente liberal del partido. Sin Trotsky, se volvió a los líderes de esta facción, particularmente Nikolay Bujarin, acusándolos de los mismos "errores ideológicos" que había condenado a sus rivales de la izquierda. Bujarin pronto se vio obligado a renunciar, y fue finalmente ejecutado tras un juicio simulado varios años después.

  5. 5

    Stalin eliminó el resto de sus rivales en las purgas de la década de 1930. Cuando el líder del Partido Popular Sergey Kirov fue asesinado en 1934 (probablemente por orden de Stalin), Stalin utilizó el asesinato como una excusa para limpiar el resto de sus enemigos en una serie de juicios simulados a finales de 1930. Finalmente, Stalin asesinó o encarceló a las personas que podrían desafiar su autoridad, dejándolo en el control exclusivo de la URSS.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles