Cómo entender tonos musicales y escalas

Escrito por michael black | Traducido por monica del valle
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo entender tonos musicales y escalas
Las tonalidades le enseñan a los músicos qué escala se usó para crear una canción. (sheet music image by charles taylor from Fotolia.com)

Aunque es posible convertirse en un buen músico sin un entendimiento profundo de tonalidades y escalas, saber tocar en tono te ayudará no sólo a tocar con otros músicos, sino también te permitirá compartir ideas musicales de manera más efectiva. Con un entendimiento de escalas musicales y tonalidades, podrás empezar a entender la manera en que la música trabaja a nivel teórico. Antes de que empieces a aprender acerca de escalas y tonalidades, es una buena idea aprender dónde se colocan las notas en el pentagrama.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Varias hojas de partituras
  • Instrumento musical

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Aprende cómo tocar todas las escalas básicas mayores y menores en tu instrumento preferido. Escucha la diferencia entre escalas mayores y menores y toma nota del hecho de que cada escala mayor y menor está construida de tonos y semitonos. No te preocupes demasiado acerca de la idea de tonalidades en este momento.

  2. 2

    Observa todas las hojas de partituras. Pon atención a los símbolos de la izquierda en el pentagrama. Una serie de signos en itálicas (#) llamados sostenidos o b minúsculas itálicas (b) llamados bemoles, indican la tonalidad. Esto le dice a un músico en qué escala se escribió la canción. Si no aparecen alguno de estos símbolos, entonces la canción está en Do mayor o La menor, las dos tonalidades que no tienen sostenidos o bemoles.

  3. 3

    Aprende qué tonalidades indican los sostenidos. Do mayor y La menor no tienen sostenidos, Sol mayor y Mi menor tienen un sostenido (Fa), Re mayor y Si menor tienen dos sostenidos (Fa y Do), La mayor y Fa sostenido tienen tres sostenidos (Fa, Do y Sol), Mi mayor y Do sostenido menor tienen cuatro sostenidos (Fa, Do, Sol y Re), Si mayor y Sol sostenido menor tienen cinco sostenidos (Fa, Do, Sol, Re y La), Fa sostenido mayor y Re sostenido menor tienen seis sostenidos (Fa, Do, Sol, Re, La y Mi) y Do sostenido mayor y La sostenido menor tiene siete sostenidos (Fa, Do, Sol, Re, La, Mi y Si).

  4. 4

    Aprende qué tonalidades son indicadas por bemoles. Do mayor y La menor no tienen bemoles. Fa mayor y Re menor tienen un bemol (Si), Si bemol mayor y Sol menor tienen dos bemoles (Si y Mi), Mi bemol mayor y Do menor tienen tres bemoles (Si, Mi y La), La bemol y Fa menor tienen cuatro bemoles (Si, Mi, La y Re), Re bemol mayor y Si bemol menor tienen cinco bemoles (Si, Mi, La, Re y Sol), Sol bemol mayor y Mi bemol menor tienen seis bemoles (Si, Mi, La, Re, Sol y Do) y Do bemol mayor y La bemol menor tienen siete bemoles (Si, Mi, La, Re, Sol, Do y Fa).

  5. 5

    Decide si la canción está en tonalidad mayor o menor. Generalmente, la primer nota de la canción te dirá si es mayor o menor. Si la tonalidad no tiene sostenidos o bemoles y la primer nota es La, es bastante seguro asumir que la tonalidad es La menor en lugar de Do mayor. Para asegurarte, sin embargo, tienes que tocar una porción de la canción y escuchar la calidad de la música. Si suena triste, es menor, si suena feliz, es mayor.

  6. 6

    Combina tu conocimiento de escalas y tonalidades e intenta improvisar sobre una pieza musical. Si te mantienes dentro de la tonalidad (sólo tocando las notas en esa escala en particular) la mayoría de tu improvisación sonará bien. Toca con otros músicos experimentados para que aprendas cómo improvisar en diferentes tonalidades.

Consejos y advertencias

  • Los signos sostenidos y bemoles nunca aparecen juntos en una tonalidad. Si tienes problemas para enseñarte cómo entender tonalidades y escalas, sería buena idea tomar lecciones de música. Un instructor de música con experiencia puede ayudar bastante cuando empieces a enfrentarte a la teoría musical.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles