¿Qué se entiende por una brecha del producto?

Escrito por laura acevedo | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué se entiende por una brecha del producto?
¿Qué se entiende por una brecha del producto? (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Una brecha del producto es un término económico que cuantifica la diferencia entre la salida real de un país o economía y el producto potencial del país si se estaba produciendo a plena capacidad. Esta diferencia también se conoce como la diferencia entre el PIB real (producto interno bruto) y el PIB potencial. Los economistas utilizan la brecha del producto para medir las presiones inflacionarias en una economía.

Otras personas están leyendo

Cálculo

Los economistas calculan la brecha del producto como un porcentaje restando el PIB potencial del PIB real y dividiendo el resultado entre el PIB potencial. La fórmula se escribe así: brecha del producto = (PIB real - PIB potencial) / PIB potencial.

Influencia

El tamaño de una brecha del producto está influenciado por la tasa de empleo, la tasa de crecimiento de la productividad, la tasa de entrada de capital y la disponibilidad de recursos. Se supone que una economía debe aumentar de manera constante el producto, dado que el crecimiento de la población es estable. También se entiende que el producto del PIB puede ser cíclico por naturaleza; por lo tanto, una brecha de producción se mide típicamente por períodos de tiempo como mensual o anual y por lo general se compara con el tiempo en un gráfico.

Brecha del producto positiva

Una brecha del producto positiva indica que los recursos de un país están trabajando a un ritmo muy eficiente de tal manera que la salida real es mayor que la producción potencial. Esto puede ocurrir como un incremento positivo en la productividad o por el exceso de trabajo de los recursos existentes. Por ejemplo, las horas extraordinarias no se consideran parte del PIB, pero pueden aumentar el PIB real mediante el aumento de la producción.

Brecha del producto negativa

Una brecha de producción negativa apunta a ineficiencias en la economía y significa que el producto real de una economía es más bajo que el producto potencial. Esto puede ocurrir cuando los recursos no están trabajando, están trabajando a un nivel reducido o existen limitaciones de recursos. Por ejemplo, una alta tasa de desempleo no se mide como parte del PIB potencial, pero puede reducir el PIB real a través de la disminución en la producción.

Implicaciones

Una brecha del producto negativa indica que hay capacidad ociosa en la economía. Esta capacidad adicional implica que las presiones inflacionarias están disminuyendo y se traducirán en una menor tasa de inflación. Del mismo modo, cuando existe una brecha de producción positiva, hay una falta de capacidad en la economía y las presiones inflacionarias están aumentando y se pueden esperar mayores tasas de inflación.

Complicaciones

Obtener un número preciso para una brecha del producto es difícil porque las economías son dinámicas y no se pueden medir en tiempo real. A lo sumo, la brecha del producto es una instantánea de la situación de una economía en un punto específico en el tiempo o en un período de tiempo específico. Por ejemplo, una brecha del producto se puede expresar como la diferencia entre la salida real y la salida potencial para un período de tres meses en el pasado. Una brecha de producción no se puede medir para períodos de tiempo futuros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles