Qué entradas de cierre se requieren al final de cada ejercicio para cerrar todas las cuentas del libro mayor

Escrito por sheila shanker | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué entradas de cierre se requieren al final de cada ejercicio para cerrar todas las cuentas del libro mayor
El cierre de las cuentas del libro mayor al final de un período puede ser complicado. (Balancing the Accounts image by Julien BASTIDE from Fotolia.com)

A fin de mes o fin de año, los contadores cierran los libros con el fin de prepararse para iniciar un nuevo período. Es hora de una gran cantidad de trabajo, la conciliación y la investigación para asegurarse de que todas las transacciones se han registrado correctamente. No todas las cuentas contables se cierran, solo los ingresos, los gastos, los retiros y los dividendos. Las cuentas del balance general no se cierran.

Otras personas están leyendo

Importancia

Los negocios cierran sus cuentas del libro mayor para empezar "frescos" para el año siguiente. Necesitas comenzar desde cero para obtener una información significativa. Cuando contabilizas los ingresos y los gastos tienes un periodo de tiempo específico, como desde un año hasta la fecha. Presentas la información que se produjo durante este año solamente y no los datos del período anterior. Si no pones en cero los ingresos y los gastos, estarás reportando las cifras de este año acumuladas con los años anteriores y esto no tiene sentido. El corte de períodos es el sello distintivo de la contabilidad.

Resumen de la cuenta de ingresos

Los contadores cierran los ingresos y los gastos mediante el uso de una cuenta temporal, la cuenta de "Resumen de ingresos". Para cerrar los ingresos, debitas todas las cuentas de ingresos y acreditas la cuenta de "Resumen de ingresos" por los ingresos totales. Después de esta entrada, todas las cuentas de ingresos deben tener un saldo de cero. Para cerrar los gastos, debitas la cuenta de "Resumen de ingresos" y acreditas las cuentas de gastos. Una vez que las cuentas de gastos están cerradas, deben tener un saldo de cero.

El siguiente paso es cerrar la cuenta de "Resumen de ingresos" en la cuenta de "Utilidades retenidas" o en la cuenta de "Capital". Las transacciones de la cuenta de "Resumen de ingresos" suelen ser excluidas cuando se utiliza un sistema computarizado, el cual publica las entradas de cierre directamente en la cuenta de "Utilidades retenidas/Capital".

Dividendos y retiros

Los dividendos y los retiros se cierran de manera diferente a los ingresos y los gastos ordinarios. Éstos no se cierran en una cuenta de "Resumen de ingresos"; en su lugar, se cierran en la cuenta de "Capital" o de "Utilidades retenidas" directamente. La entrada de diario que cierra la cuenta de dividendos es un débito en la cuenta de "Utilidades retenidas" y un crédito en la cuenta de "Dividendos". Para cerrar la cuenta de "Retiros", debitas la cuenta de "Capital" y acreditas la cuenta de "Retiros". La idea es poner en cero la cuentas de dividendos y de retiros para que estén listas para comenzar un nuevo período.

Consideraciones

Antes de cerrar las cuentas contables correspondientes, asegúrate de realizar una copia de seguridad para guardar la información contable, en caso de que ocurran errores durante el cierre. No es inusual cerrar un año más de una vez, porque es solo después del cierre que ciertos errores pueden ser detectados y corregidos. Por ejemplo, si cualquier cuenta de ingresos y de gastos tienen saldos distintos a cero después del cierre, éstas necesitarán corregirse. Por lo general, este problema ocurre cuando las cuentas son configuradas incorrectamente en el sistema y las correcciones deben hacerse a nivel de configuración de la cuenta. Tal vez las cuentas fueron identificadas como activas en lugar de gastos, y necesitan ser corregidas para que las cuentas se puedan cerrar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles