Entrenamiento para la aptitud aeróbica en el baloncesto femenino

Escrito por lorraine blue | Traducido por blue phoenix
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Entrenamiento para la aptitud aeróbica en el baloncesto femenino
Correr continuamente es una forma de entrenamiento. (Yagi Studio/Photodisc/Getty Images)

El baloncesto femenino es un deporte muy exigente que implica un alto nivel de aptitud aeróbica. Un juego de baloncesto puede durar un periodo de tiempo prolongado, por lo que el cuerpo utiliza el sistema de energía aeróbica para producir energía. Un aficionado al basquet puede entrenar dos veces por semana, pero un atleta de élite puede entrenar cinco o seis veces a la semana con sesiones especialmente diseñadas para mejorar la condición física aeróbica.

Otras personas están leyendo

Entrenamiento de intervalo

El entrenamiento del intervalo es completar rutinas de ejercicio seguidos de períodos de descanso. La cantidad de ejercicio y el resto depende del objetivo de la sesión de entrenamiento, por ejemplo, si tu estás entrenando para la aptitud aeróbica para el baloncesto femenino, ejercerías durante dos o tres minutos, con un descanso corto. Una sesión puede incluir el uso de la cancha de baloncesto como medio de entrenamiento. Una sesión puede incluir correr las longitudes de la cancha de baloncesto por un tiempo determinado, por ejemplo, dos minutos, seguido de un descanso de 30 segundos. Se podría repetir la sesión cinco veces.

Entrenamiento para la aptitud aeróbica en el baloncesto femenino
Una pelota de basquetball. (ballon de basquet image by Kevin Robatel from Fotolia.com)

Fartlek

Fartlek es la palabra sueca para el juego de velocidad. Este tipo de entrenamiento es particularmente eficaz para los jugadores de baloncesto, ya que combina una gama de velocidades e intensidades de entrenamiento, que es lo que utilizan las diferentes posiciones durante el juego. Fartlek es una combinación de carreras, trote y caminatas en sucesión, la cual se continúa durante un período prolongado, tal como 20 minutos. Con las líneas del baloncesto, normalmente las líneas externas de la cancha, el curso puede consistir en correr por la línea lateral, caminar por la línea de fondo, hacer una carrera al máximo desde la línea lateral opuesta y caminar por la línea final hasta el principio de una formación de caja. Es necesario continuar con esto durante los 20 minutos.

Entrenamiento para la aptitud aeróbica en el baloncesto femenino
Fartlek es una combinación de carreras, trote y caminatas en sucesión, la cual se continúa durante un período prolongado, tal como 20 minutos. (Netball court with ball image by Sophia Winters from Fotolia.com)

Circuito de entrenamiento

Una sesión de entrenamiento en circuito es una de las mejores maneras y más específicas para capacitar a los jugadores de baloncesto. Este tipo de entrenamiento se compone de ocho a 10 estaciones individuales, con grupos de dos o tres para trabajar. Cada estación tiene una duración de una cantidad dada de tiempo seguida de un periodo de reposo antes de pasar a la siguiente estación. Cada estación puede incluir ya sea un ejercicio físico o un movimiento específico del deporte. Un ejemplo de las estaciones podría ser: sentadillas, flexiones, carreras, tiro a la red, pases, juego de piernas y corridas cortas. Para mejorar la capacidad aeróbica, cada estación debe durar tres minutos y tener 30 segundos de descanso.

Entrenamiento para la aptitud aeróbica en el baloncesto femenino
Una sesión de entrenamiento en circuito es una de las mejores maneras y más específicas para capacitar a los jugadores de baloncesto. (Netball player about to pass the ball image by patrimonio designs from Fotolia.com)

¿Por qué entrenar la resistencia aeróbica?

La resistenci o aptitud aeróbica es la capacidad del cuerpo para suministrar y utilizar oxígeno, lo que es necesario para proporcionar energía. Otra función de la capacidad aeróbica es mejorar la capacidad del cuerpo para eliminar el dióxido de carbono de los músculos de modo que puede ser expulsado en la respiración. Si el dióxido de carbono se acumula en los músculos, hace que la sangre sea demasiado ácida y produce al ácido láctico, que es la causa principal de la fatiga. El aumento de la capacidad aeróbica permite a tu cuerpo poder participar en la actividad durante más tiempo y mantener tu nivel de habilidad durante un partido.

Entrenamiento para la aptitud aeróbica en el baloncesto femenino
La resistencia o aptitud aeróbica es la capacidad del cuerpo para suministrar y utilizar oxígeno, que es necesario para proporcionar energía. (aerobic woman image by Dancer01 from Fotolia.com)

Probando la resistencia aeróbica

Conseguir un nivel inicial de la condición física aeróbica puede mostrar dónde es necesario mejorar y en qué medida. Hay algunas pruebas que se pueden hacer como grupo para ahorrar tiempo para que todo el equipo las realice al mismo tiempo. Las pruebas de aptitud de múltiples etapas implican correr entre dos conos de 20 m de distancia en el tiempo con un conjunto de pitidos, que se reproducen en un reproductor de CD. El tiempo entre los pitidos disminuye cuanto más adelante se avanza en las pruebas, y cuando se te pasa el cono tres veces, es tu puntuación. Otros son la corrida de 12 minutos del test de Cooper, que implica correr alrededor de un cuadrado de 100 m durante 12 minutos y medir la distancia que corriste en ese tiempo.

Entrenamiento para la aptitud aeróbica en el baloncesto femenino
Conseguir un nivel inicial de la condición física aeróbica puede mostrar dónde es necesario mejorar y en qué medida. (Basket image by Silvia Crisman from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles