Entrenamiento básico en Jeet Kune Do

Escrito por dean a. haycock, ph.d. | Traducido por eduardo moguel
Entrenamiento básico en Jeet Kune Do

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Jeet kune do o Jun Fan Jeet Kune Do es un estilo de pelea desarrollado por Bruce Lee. Incorpora y refina técnicas de distintas artes marciales incluyendo la esgrima, el boxeo occidental y el wing chun. Lee puso mucho énfasis en el entrenamiento básico, que incluye el acondicionamiento físico y los mecanismos corporales apropiados para maximizar la eficacia de las técnicas que incorporó en su estilo de pelea personal.

Otras personas están leyendo

Acondicionamiento

En el párrafo inicial de "Métodos de pelea básicos de Bruce Lee, entrenamiento básico", de Bruce Lee y M. Uyehara, los autores hacen notar que mucha gente pasa demasiado tiempo desarrollando técnicas y poco tiempo participando. El entrenamiento básico de Lee incluía ejercicios aeróbicos como correr, montar la bicicleta estacionaria y saltar la cuerda. Los calentamientos incluían estiramientos básicos. Sus ejercicios abdominales incluían sentadillas y ejercicios con bolas medicinales.

Postura de combate

La postura de combate o posición en guardia del Jeet Kune Do está diseñada para ser efectiva tanto para defensa como para la ofensiva. Practica tu postura posicionando tu mano más fuerte lo más cerca de tu oponente. Si eres diestro, alza tu hombro derecho una pulgada o dos (2,5 a 5 cm) y baja tu quijada más o menos la misma distancia. Sostén tus puños de forma que protejan la línea central y las costillas. De acuerdo a Lee en "El Tao del Jeet Kune Do", el tronco forma una línea recta con la pierna guía.

Trabajo de piernas

Practica las maniobras evasivas, una forma de moverse sin cruzar tus pies o saltar. De la posición en guardia, desliza tu pie frontal medio paso hacia adelante e inmediatamente desliza tu pie trasero para recuperar la orientación de la postura en guardia. Nunca dejes que tus pies se junten o se alejen demasiado como para que termines inmóvil o fuera de balance. Primero mueve el pie más cercano a la dirección a la que te quieres mover. Si te mueves hacia atrás, desliza tu pie trasero primero y haz que el pie delantero siga inmediatamente. Si te mueves a la izquierda, mueve el pie izquierdo primero.

Poder

Para aprender a usar tus caderas para generar poder, Lee recomienda colgar una hoja de papel a la altura del pecho. Párate a unas 8 pulgadas (20 cm aprox.) de la hoja, manteniendo ambos pies paralelos a ella. Mientras usas los talones como pivotes, con tus rodillas ligeramente dobladas, rota tus caderas justo por delante de tus hombros al tiempo que giras a la derecha. Mientras giras, alza los codos a la altura de tus hombros y golpea el blanco. Tu peso moverá tu pie izquierdo. Mantén los ojos sobre el papel. Ejecuta la técnica en la dirección opuesta, girando 180 grados a la derecha, golpeando con tu codo derecho. Cuando estés cómodo con este movimiento, usa tus puños en lugar de los hombros.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media