Entrenamiento para combate con espadas

Escrito por erik miley | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Entrenamiento para combate con espadas
A través de la historia, la espada ha sido una de las principales armas utilizadas en combate cuerpo a cuerpo. (sword image by Albert Lozano from Fotolia.com)

A través de la historia, la espada ha sido una de las principales armas utilizadas en el combate cuerpo a cuerpo. Mientras que hoy la mayoría de las espadas son utilizadas con fines ceremoniales o como parte de un uniforme, alguna vez fueron utilizadas comúnmente como parte del equipo de un soldado. El entrenamiento de combate con espadas ha evolucionado a través de los siglos, abarcando una gran variedad de técnicas que dependen de la cultura y el periodo histórico.

Otras personas están leyendo

Los romanos

El Imperio Romano tenía uno de los ejércitos de élite mejor entrenados del mundo antiguo. Con el objetivo de ser precisos en su ataque, las unidades romanas de combate eran constituidas principalmente por infantería. Las armas de la infantería romana eran espadas y escudos de gran tamaño. La función del escudo no era solamente proteger al soldado de los ataques enemigos, sino también ayudar a derribar a su oponente. Cuando el enemigo estaba por caer, un rápido y preciso golpe con el escudo desde la parte de atrás acabaría con el enemigo. Los romanos marchaban en formaciones muy cerradas que les permitía formar una muralla impenetrable con sus escudos. El principal objetivo era la defensa, seguido de maniobras precisas de empuje que seguramente herían a sus enemigos. Los soldados que utilizaban esta formación debían coordinar sus ataques tanto como fuera posible para mantener la integridad de la muralla-escudo.

La Edad Media

En los tiempos de la Europa medieval, los caballeros eran conocidos por usar espadas. En el combate medieval de los primeros años, la mayoría de los caballeros utilizaban pesadas espadas anchas y dependían de una técnica de golpe para cortar de tajo a sus oponentes. Sin embargo, cerca del siglo XV, la mayoría de las técnicas de combate orientadas en la agilidad fueron desarrolladas y los ejércitos de caballeros que las dominaron, comenzaron a salir victoriosos en el campo de batalla. El principal obstáculo para dominar las técnicas de lucha con la espada en los tiempos medievales, era el hecho de que los caballeros portaban armadura y escudo de gran peso. Esto entorpecía severamente su capacidad de movimiento, y por ende limitaba su capacidad para mover la espada con habilidad. Los maestros de la espada de origen italiano y alemán, con el tiempo vencieron este problema al desarrollar técnicas de empuje. Mientras que revolver la espada en amplios arcos devastadores era el método antiguo, la técnica de empuje requería de movimientos más cerrados y esto permitía al caballero poner más peso corporal en el golpe, lo que ponía fuera de combate hasta la más fuerte armadura.

Samurái

Entre los grupos más famosos de espadachines en la historia se encuentran los samurái japoneses. La espada de un samurai era tan esencial que eran bendecidas tan pronto como se forjaban. Además, muchos samurái creían que poseer una espada que había pertenecido a un samurái muy poderoso les concedería a ellos la habilidad de lucha de ese guerrero. El samurái que empuñara esa espada en la lucha tendría un componente físico y espiritual. En cuanto a la técnica de lucha, un samurái era entrenado en el uso de la espada, en cómo empuñarla y en qué posición debería estar en pie. Había cinco golpes básicos empleados por un samurái. Estos eran: de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de lado a lado y un golpe hacia el frente que usualmente estaría dirigido a la garganta del oponente. Todas las técnicas de uso de espada samurái giraban alrededor de estas cinco técnicas básicas.

Esgrima

La esgrima es un deporte que comenzó cerca del siglo XVIII y que aun se practica ampliamente hoy en día. Los orígenes de la esgrima vienen desde el siglo XVI cuando los ciudadanos comunes y los soldados transportaban espadas para defensa propia y como defensa contra los bandidos. Es por ello que la esgrima se considera como una forma de defensa propia más práctica y no relacionada con la guerra. Uno de los principales aspectos de la esgrima es mostrar sólo una de las caras del cuerpo al oponente, presentando así, un sólo y pequeño objetivo. El entrenamiento de esgrima se concentra en el movimiento y la agilidad tanto como el movimiento de la espada. Esto contrasta bruscamente con la lucha medieval con espadas, donde dependían del poder bruto más que del estilo. El entrenamiento de esgrima también comprende la memorización de ciertos pasos y posición de los pies diseñados para optimizar la agilidad y la posición del cuerpo.

Entrenamiento moderno con espadas

A pesar de que la guerra rara vez incorpora el uso de espadas, hay muchas escuelas e institutos que ofrecen una gran variedad de clases diseñadas para enseñar a los estudiantes las técnicas básicas del uso de la espada. La forma de lucha con espada más común hoy en día es la esgrima. También hay muchos tipos de artes marciales en los que se puede entrenar con espadas. Asimismo, existen lugares que ofrecen clases para enseñar el estilo medieval o el romano antiguo de lucha con espadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles