Entrenamiento en un ergómetro de remo

Escrito por drew rivetty | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Entrenamiento en un ergómetro de remo
El remo constituye un excelente ejercicio que puedes practicar en un gimnasio. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Un ergómetro de remo es una máquina estática que permite a su usuario experimentar la sensación de remar en interiores. La máquina proporciona un entrenamiento total del cuerpo que desafía al sistema cardiovascular y fortalece los músculos superiores e inferiores del cuerpo. Puesto que las máquinas que ofrecen resistencia al aire fueron introducidas a principios de la década de los 80s, la popularidad de las máquinas de remo para interiores ha provocado el surgimiento de comunidades y competencias de remo a través de los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los ergómetros de remo, también llamados "ergs", son una versión moderna de las máquinas de remo diseñadas para medir el trabajo realizado, como la distancia recorrida, el número de calorías quemadas y las remadas por minuto. La mayoría de las máquinas miden entre 8 y 9 pies (2,43 y 2,74 m) de longitud y están conectadas a un volante de inercia cuando el remero tira de una manija. El remero puede moverse hacia adelante y hacia atrás gracias a un asiento que se desliza sobre una pista. Hay un monitor conectado a la máquina que proporciona información. Algunas máquinas ofrecen paquetes de software que graban las sesiones y analizan los datos.

Cómo remar

La palada clásica tiene dos pases, la propulsión y la recuperación, como explica Concept2, fabricante de un ergómetro utilizado en competencias internacionales. Comienza con las rodillas flexionadas y los pies presionando el estribo; sostén la manija con los brazos extendidos. Inicia la remada extendiendo las piernas, después tira de la manija hacia el abdomen y mueve la parte superior de la espalda a una posición ligeramente reclinada con el apoyo de los músculos de la parte central de tu cuerpo. Los movimientos de la fase de recuperación son esencialmente a la inversa de la propulsión, de acuerdo con Concept2. “Blend these movements into a smooth continuum to create the rowing stroke” (Combina estos movimientos de forma continua para crear la palada del remo), comenta la compañía.

Beneficios a la salud

Utilizando un ergómetro de remo a velocidades moderadas, una persona con un peso de 155 libras (70,3 kg) quema 246 calorías en 30 minutos o 422 calorías a una velocidad vigorosa, de acuerdo con Caloriesperhour.com. El ejercicio no afecta a las articulaciones debido al bajo impacto de los movimientos y mejora la salud cardiovascular, de acuerdo con Concept2.

Comienza de forma lenta y sencilla

Los remeros novatos deben comenzar con ejercicios largos y fáciles antes de ser capaces de manejar movimientos cortos y rápidos, de acuerdo con el Ewauna Rowing Club de Klamath Falls, Oregon. Comparadas con otras máquinas fijas, los ergómetros de remo utilizan un mayor número de músculos a través de un rango de movimiento mayor, el cual incrementa tu ritmo cardíaco más rápidamente que una bicicleta fija o una caminadora. Para evitar lesiones en la espalda, el club recomienda no encorvarse durante el ejercicio e inclinarse desde las caderas en vez de flexionar la columna cuando se jala y se suelta la manija.

Interiores vs, exteriores

Además de lo que resulta obvio (la máquina carece de remos y funciona sobre terreno seco) el movimiento de los ergómetros es sorprendentemente similar al remo en un bote. La información digitalizada mostró que la fase de propulsión del remo en el ergómetro se complementaba a la perfección con su contraparte en exteriores, de acuerdo con un reporte de la Purdue University publicado en el American Journal of Sports Medicine. Las diferencias más importantes se encontraron en el movimiento de la parte superior de los brazos y los antebrazos, pero son diferencias menores debido a que no contribuyen de manera importante al ejercicio en general, según éste estudio.

Consideraciones

Los ergómetros de remo pueden adquirirse para usarse en casa a precios desde US$900. Existen varios tipos de máquinas que utilizan imanes, aire y agua para ofrecer resistencia. algunos clubes de acondicionamiento físico ofrecen clases impartidas por instructores certificados de remo en interiores. Se han formado numerosas comunidades en línea y fuera de internet que organizan competencias y diseñan programas de ejercicios. La regata más popular es la carrera de 2.000 metros C.R.A.S.H.-B Sprints que se organiza en Boston en febrero, la cual atrae a 2.000 remeros que compiten en doce categorías.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles