Entrenamiento para espía

Escrito por contributing writer | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Entrenamiento para espía
Conviértete en un espía. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Hay pocas profesiones más glamurosas y que se desempeñen en lugares más entretenidos de acuerdo a Hollywood como la de un espía. Lugares y coches exóticos, armas extravagantes y, por supuesto, los miembros del sexo opuesto: todos ellos aguardan al espía de Hollywood. Sin embargo, en la vida real el trabajo es sorprendentemente similar a cualquier otro, y el entrenamiento para ser espía ocurre principalmente en la universidad.

Otras personas están leyendo

Conceptos erróneos

A pesar de la idea de que la mayor parte del espionaje es lo que se conoce como "trabajo de campo", la gran mayoría de la gente que trabaja para cualquiera de las principales agencias de espionaje tiene trabajos de escritorio. No tienen armas, a menos que sean dueñas de sus propias armas. No los mandan a alrededor del mundo para robar una fórmula súper secreta. Y la mayoría de ellos no usan esmoquin excepto en las situaciones normales donde nadie querría usar uno, como una boda. Llegan y hacen su trabajo, y luego se van a casa con sus familias al final del día. Muchas de estas personas son contratadas por habilidades que tenían antes de comenzar a trabajar para cualquiera de esas agencias.

Entrenamiento para espía
Muchos "espías" tienen trabajos de escritorio. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Espías técnicos

Un buen ejemplo de esto son los espías que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés). La NSA es una agencia de espionaje electrónico de Estados Unidos, principalmente encargada de supervisar las comunicaciones. Las personas que trabajan para la NSA están involucradas en el servicio de inteligencia y, por lo tanto, son espías. Sin embargo, su trabajo es en gran medida técnico. La NSA contrata a programadores y otros expertos en comunicaciones, tales como ingenieros. Aparte de algún refinamiento adquirido en el trabajo de habilidades que ya poseían, la mayor parte de la formación de cualquier agente de la NSA proviene de cualquier colegio o universidad de donde obtuvieron su título.

Entrenamiento para espía
Los programadores e ingenieros son a menudo contratados como espías. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Dentro de la CIA

Otra agencia que parecería ser el mejor lugar para encontrar el tipo de espías que la gente espera es la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Incluso aquí, sin embargo, gran parte de la gente de la CIA participa en análisis, en lugar de en trabajo de campo real. Los analistas están involucrados en diferentes grados en diferentes especialidades, pero como en cualquier otro trabajo de escritorio las competencias adquiridas en el trabajo sirven para perfeccionar las que ya poseían. Esto puede incluir aprender a interpretar una situación política mejor o analizar una fotografía. Por supuesto hay espías en el campo, pero estos también son contratados por las habilidades que ya poseen, tales como el conocimiento de una determinada cultura o idioma.

Entrenamiento para espía
Muchos agentes de la CIA hacen análisis en lugar de trabajo en el campo. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Espías en uniforme

Los espías que son más propensos a tener el tipo de formación que se ve en Hollywood provienen de las fuerzas armadas, pero esto como resultado de ser soldados y tener que someterse a una formación particular obligada por llevar un uniforme militar. De lo contrario el DIA opera de manera muy similar a la CIA, y a pesar de que trabajan fuera del Pentágono gran parte de su trabajo se lleva a cabo en un escritorio. Participan en el análisis de documentos, fotografías y otros materiales que les son traídos por satélites y los pocos espías que se encuentran en el campo. Incluso entonces, gran parte del trabajo es bastante rutinario, incluyendo actividades como tomar fotografías, hacer registros de cuándo ciertas personas vienen y van y a veces incluso clasificar basura.

Entrenamiento para espía
El Pentágono. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Arte de campo

Sin embargo, hay una cierta cuota de verdad en la imagen de los espías de Hollywood. Los espías que trabajan en el campo deben someterse a un entrenamiento en lo que se conoce como "arte de campo". Esto implica cosas como usar armas, realizar entrenamiento, reconocer cuándo alguien te está siguiendo (o aprender cómo seguir a alguien) y aprender a colocar vigilancia electrónica y otras cosas. Incluso entonces, sin embargo, la mayor parte del tiempo estos espías esperan que pase algo, y esas "cosas" a menudo no son muy importantes por sí mismas. Los espías en gran parte se dedican al negocio de ver e interpretar los patrones y para ello obtienen capacitación y experiencia simplemente por estar en el trabajo. El entrenamiento de espía, por tanto, es mayormente trabajo en el salón de clases y estudios realizados antes de presentar una solicitud a cualquiera de los diversos organismos de espionaje.

Entrenamiento para espía
La vigilancia es parte del trabajo de un espía. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles