¿Cómo puedo entrenar mi cerebro para superar el miedo?

Escrito por helen jain | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puedo entrenar mi cerebro para superar el miedo?
Aprende a superar tus miedos. (Fear Medo image by DIOGODRIGO from Fotolia.com)

El miedo es un problema persistente al que millones de personas deben enfrentarse cada día. Los miedos van desde el que puede sentirse ante cosas tan comunes como una araña o un insecto, hasta otros más inusuales, como el temor a conducir, pasando por otros tipos de miedo, como el que provoca el hecho de hablar en público. Sea cual sea, todo temor tiene su origen en la mente. Existen formas de superar estos miedos y de entrenar el cerebro para ponerles freno antes de que aparezcan el pánico y la ansiedad. Es cierto que lleva un tiempo enfrentarse a los miedos y llegar a vencerlos, pero liberarse de ellos hará que el cada segundo invertido en ese entrenamiento merezca la pena.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Analiza la causa de tu miedo. Averigua qué fue lo que lo hizo aparecer por primera vez. Algunos medios, como el que se tiene a conducir, resultan fáciles de situar. Con frecuencia, este miedo proviene de un accidente de automóvil o un suceso similar que se ha quedado adherido a la mente del conductor. Otros miedos, como el que se siente ante las arañas, la aracnofobia, podrían no tener un origen conocido y, a menudo, vienen derivados de la observación del miedo ajeno o de un suceso acaecido durante la infancia que no puede recordarse del todo. Tomarse un tiempo para determinar la identidad del miedo, su procedencia y el porqué de su persistencia debe ser el primer paso a dar para superarlo.

  2. 2

    Habla sobre tu miedo. Cuéntale a un amigo, a un familiar o, incluso, a una mascota lo que te asusta. Hacerlo te será útil, ya que, además de dejar tus miedos al descubierto, también podrás organizar tu mente al respecto. Cuando hables sobre tus miedos, determina si están justificados o son del todo ilógicos. En ocasiones, llegar a la conclusión de que un determinado miedo no tiene lógica alguna ayudará a liberarse de él y, aunque realmente no se esté encarando aquello que produce el temor, servirá para entrenar la mente hasta que llegue a aceptar que no es perjudicial.

  3. 3

    Enfréntate al miedo. La única forma de entrenar el cerebro para que pueda vencer el miedo consiste en enfrentarse a él. Encara tus temores día tras día. Por ejemplo, el miedo a las arañas se supera poniéndose frente a ellas un poco más cerca cada día. Con el tiempo, se convertirán en algo común y corriente, y el miedo se desvanecerá.

  4. 4

    No te dejes llevar por el pánico. Cuando uno se enfrenta al miedo, especialmente la primera vez, el pánico suele aparecer. Respira profundamente, aléjate del objeto o situación que provoca tu miedo y vuelve a intentarlo más tarde. Repite el proceso hasta que desaparezca el pánico y el miedo haya sido vencido.

Consejos y advertencias

  • No debes encarar ni enfrentarte a los miedos producidos por algo que pueda suponer una amenaza real para tu vida. Por ejemplo, el miedo a las serpientes venenosas es absolutamente racional, ya que se trata de unos animales extremadamente peligrosos que podrían causar heridas graves e, incluso, la muerte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles