Cómo entrenar a tu primer halcón

Conoce cómo entrenar a tu primer halcón.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La halconería es un deporte antiguo en el cual un ave de rapiña y un cetrero trabajan juntos para cazar animales pequeños. Es una cacería y un arte en partes iguales y requiere un compromiso significativo de tiempo, dinero y espacio. Los cetreros que optan por hacer y honrar este compromiso son recompensados con el emocionante vínculo con las aves de presa.

Step 1

Encuentra un halconero con experiencia que quiera tomarte como aprendiz. Según la ley, los halconeros principiantes deben completar dos años de aprendizaje. No podrás empezar a entrenar legalmente a un ave de rapiña a menos que seas aprendiz de un halconero de clase general o clase maestra.

Step 2

Atrapa a tu primera ave de rapiña. Los halconeros aprendices pueden cazar entre el 1 de octubre y el 31 de enero y pueden atrapar tanto a un halcón de cola roja como a un cernícalo americano.

Step 3

Debes hacer que tu ave de rapiña recién capturada se acostumbre al contacto humano. Ofrece al ave mucha comida de alta calidad hasta que se alimente de tu mano y vuele hasta tu guante para comer. Tu ave de rapiña debe recibir comida sólo de tu puño.

Step 4

Entrena a tu ave a dar saltos. Utiliza un refuerzo condicionado para motivar a tu ave de rapiña a saltar desde una percha baja hasta tu puño. Este refuerzo puede ser un chasquido o un silbido que le demuestre al animal que se ha comportado de manera correcta y que recibirá alimento como recompensa. Trata de enseñar a tu ave a hacer al menos 100 saltos cada noche.

Step 5

Entrena usando un cebo. Ata el cebo de halconería a una soga o balancéala o arrástrala hasta que tu ave de rapiña lo ataque. Tu ave de rapiña debe regresar a tu puño con el cebo para que le des alimento como recompensa.

Step 6

Asegúrate de que tu ave de rapiña regresa a ti desde una distancia significativa antes de volar libre en la caza. Practica hasta que tu ave de rapiña vuele hacia ti desde una distancia de 100 yardas (90 m) sin vacilar.

Step 7

Caza con tu ave de rapiña. Viaja a un área con abundantes presas pequeñas de un tipo que tu ave de rapiña pueda capturar con seguridad. Si has hecho suficiente práctica con el cebo, tu ave esperará hasta que la presa esté sola, la capturará y regresará a tu puño por su recompensa.

eHow en espanol
×