Cómo entrevistar a alguien con preguntas destinadas a detectar su atención al detalle

Escrito por catherine capozzi | Traducido por pilar celano
Cómo entrevistar a alguien con preguntas destinadas a detectar su atención al detalle

Entrevista de trabajo.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Algunos puestos de trabajo requieren que los empleados tengan un ojo afilado para el detalle: un cirujano que deba realizar una operación a corazón abierto, un agente de ventas que deba analizar facturas para verificar el importe correcto y un programador de computación que deba revisar miles de líneas de códigos son algunos ejemplos. Aunque es imposible estar absolutamente seguro acerca de las habilidades de una persona para prestar atención a esos detalles fundamentales, formular preguntas relacionadas con ello en la entrevista puede resultar de gran ayuda.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Pregúntale al candidato sobre alguna oportunidad específica en la que debió tener un ojo afilado para los detalles. Pregúntale sobre su historial de proyectos laborales o alguna oportunidad en la que haya detectado y corregido un error. Resalta todas las respuestas en las que el candidato haya tomado la iniciativa para corregir esos errores. Victoria Hoevemeyer, autora del libro “High Impact Interview Questions” (preguntas de alto impacto para una entrevista), también aconseja preguntarle al candidato acerca de alguna oportunidad en la que haya prestado demasiada atención a los pequeños detalles en lugar de al panorama general, así como alguna oportunidad en la que haya tenido que prestar más atención a los detalles.

  2. 2

    Formula preguntas hipotéticas. Entrevista al candidato acerca de qué es lo que más le gusta sobre su pintura preferida o una pieza de música, por ejemplo: ¿Le gustan las temáticas amplias y abarcativas? ¿O aprecia los detalles pequeños de la pieza, como el interludio de oboe de la composición o determinadas pinceladas? Analiza su nivel de perfeccionismo: ¿rectifica hasta los detalles más pequeños o solicita la atención de otra persona para que detecte esos errores por él?

  3. 3

    Plantea la pregunta desde el punto de vista de los otros y qué dirían acerca de sus hábitos laborales y su personalidad. Verifica si menciona palabras como meticuloso, cuidadoso, detallista, atento y minucioso en la lista. De la misma manera, pregúntale al candidato qué dirían otros acerca de sus debilidades. Escribe cualquier respuesta que tenga características como desestructurado, falto de concentración, descuidado y desorganizado.

  4. 4

    Entrevista al candidato con preguntas que posean alternativas relacionadas con la atención a los pequeños detalles. Presenta ambas alternativas como aceptables, pero ten una respuesta que ilustre claramente una inclinación a la atención al detalle. Por ejemplo, pregúntale si prefiere conceptos abstractos amplios o diseños concretos y con detalles. Pregúntale si preferiría editar él mismo su trabajo o si prefiere trabajar en equipo y delegarle la tarea de editar y revisar a otra persona.

Consejos y advertencias

  • Observa otras características que te ayuden a analizar la habilidad del candidato para prestar atención a los detalles. Observa si llega a tiempo a la entrevista y cómo está vestido.
  • Analiza también la limpieza de su automóvil. Todd Bermont, autor del libro "10 Insider Secrets to Winning a Job Search" (10 secretos internos para tener éxito en una búsqueda laboral), explica que un entrevistador debe acompañar al candidato hasta su automóvil: si el candidato afirmó ser ordenado y organizado pero su vehículo luce sucio y desordenado, seguramente no se lo contratará.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media