Entrevistas basadas en el comportamiento y preguntas para romper el hielo

Escrito por morgan rush | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Entrevistas basadas en el comportamiento y preguntas para romper el hielo
Las entrevistas de trabajo a menudo comienzan con una pregunta para romper el hielo para fijar el tono de la entrevista. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Las entrevistas pueden ser situaciones de estrés pero los candidatos pueden prepararse mediante la identificación de las estrategias comunes que los empleadores utilizan para desarrollar las preguntas de la entrevista. Entender las motivaciones subyacentes a los tipos específicos de preguntas de una entrevista puede ayudarte a formular respuestas eficaces para una impresión positiva. Prepárate para dos tipos de preguntas en las entrevistas, las preguntas basadas en el comportamiento y las preguntas para romper el hielo mediante la revisión de las posibles preguntas que los entrevistadores puedan preguntar.

Otras personas están leyendo

Definiciones

Las preguntas de una entrevista tradicional se centran en la experiencia del candidato y sus calificaciones. Cuando los empleadores hacen preguntas basadas en el comportamiento, están esperando conocer mejor cómo actúan los candidatos en ciertas situaciones. Es posible que te pidan describir las experiencias anteriores en determinados tipos de situaciones o que describas tu posible respuesta en una situación teórica. Las preguntas rompehielos se utilizan para establecer el escenario para la entrevista; los empleadores pueden sorprender con una pregunta fuera del tema para medir tu suavidad y capacidad de comunicación sobre la marcha. Estas preguntas se hacen al comienzo de la entrevista.

Diversidad

Un ejemplo de una pregunta de una entrevista basada en el comportamiento podría estar relacionada con tu capacidad para trabajar en un entorno multicultural y diverso. Por ejemplo, los entrevistadores te pueden pedir que describas una situación de trabajo anterior en la que hayas interactuado con profesionales de diferentes orígenes culturales, sociales o económicos. Tu respuesta debe evitar los estereotipos o clichés culturales. Usa ejemplos concretos de las políticas, actividades y formación en tu lugar de trabajo anterior que aumentó la cooperación multicultural para un producto terminado con éxito.

Barreras

Otra pregunta común basada en el comportamiento le pide a los candidatos identificar los retos o barreras para su éxito profesional en una situación específica y describir cómo estos obstáculos fueron superados. Comienza describiendo la situación, mencionando brevemente los desafíos y luego pasa la mayor parte de tu tiempo de respuesta describiendo cómo superaste estos obstáculos. No insistas en lo negativo; sonarás como un quejica. Definitivamente no ensucies tu respuesta hablando mal de los patrones o compañeros de trabajo anteriores.

Resolución de conflictos

Los empleadores también desearán entender cómo manejas la resolución de conflictos en el lugar de trabajo. Al igual que con la pregunta de la entrevista previa basada en el comportamiento, es mejor enfocar tu respuesta sobre los logros y estrategias en lugar de la situación negativa que llamó a la acción. No difames un compañero de trabajo anterior; escoge una diferencia neutral profesional de opinión y legítima, tal como la posibilidad de ampliar la empresa en un nuevo territorio, en lugar de una diferencia de personalidad. Por ejemplo, no pierdas el tiempo convenciendo al panel de la entrevista que tu antiguo patrón era un tacaño perdedor.

Introducción

Una pregunta para romper el hielo típica te pedirá una introducción simple, por ejemplo, "Háblame de ti". Pasa tres a cinco minutos resumiendo brevemente tus antecedentes, incluyendo la educación, la experiencia previa de trabajo y las cualificaciones profesionales. No insistas en tu niñez o aficiones.

Conocimiento previo

Otra pregunta para romper el hielo puede ser que digas lo que ya sabes acerca de la empresa a la que has aplicado. Esta pregunta se refiere a cuánto tiempo empleaste en la preparación para la entrevista, así que debes estar preparado para hablar de la idea que ganaste por la investigación de la web corporativa, al leer noticias relacionadas con clips y al hablar con otros profesionales del sector.

Motivación

Los entrevistadores pueden preguntar acerca de tu motivación para trabajar en su empresa como una pregunta rompehielos. No hables de dinero, paquetes de beneficios generosos o el deseo de una oficina. En su lugar, habla de la misión de la compañía de estar en consonancia con tus objetivos profesionales y propios y cómo esperas contribuir con tus cualificaciones y competencias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles