Entumecimiento en los lados del dedo gordo del pie después de un ejercicio intenso

Escrito por jan millehan | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Entumecimiento en los lados del dedo gordo del pie después de un ejercicio intenso
Al correr se incrementa la presión en los pies y puede aparecer entumecimiento en los dedos. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El entumecimiento que se siente en los lados del dedo gordo del pie después de haber realizado un ejercicio físico intenso puede atribuirse a diversos factores, que van desde el tamaño del calzado hasta el padecimiento de trastornos neuromusculares. En ciertas actividades físicas de movimientos repetitivos, como correr, se ejerce demasiada presión sobre determinados nervios, lo que puede llegar a causar este adormecimiento en los dedos gordos de los pies. Consulta a tu médico si experimentas dolor o entumecimiento en los dedos o en todo el pie.

Otras personas están leyendo

Calzado

El entumecimiento de los dedos puede aparecer simplemente por ponerte un calzado de un número equivocado. Un zapato demasiado pequeño constreñirá los dedos y ejercerá presión sobre los nervios circundantes, pudiendo provocar entumecimiento. Ten en cuenta que los pies suelen hincharse durante el ejercicio, así que asegúrate de que tus zapatos dejen bastante espacio alrededor de los dedos y a cada lado del pie. El corredor canadiense Duncan Sisk recomienda aflojar los cordones de las zapatillas cerca da la parte delantera o hacia la mitad, con el fin de reducir la presión sobre los dedos y aliviar el entumecimiento. También puedes poner los cordones al revés (con los extremos hacia los dedos del pie), para facilitar los ajustes durante el ejercicio.

Síndrome compartimental

El síndrome compartimental debido al ejercicio, una dolencia en la que se acumula un exceso de presión en un espacio cerrado (o compartimento) de nervios, músculos y vasos sanguíneos, puede provocar entumecimiento y dolor en los dedos y en todo el pie. Esta enfermedad se manifiesta de dos formas: aguda y crónica. El síndrome compartimental agudo puede sobrevenir a causa de una lesión provocada por el ejercicio y requiere atención médica inmediata. Entre sus síntomas se incluyen el dolor intenso y una sensación de hormigueo que es posible que no aparezca hasta horas después de haber terminado el entrenamiento. Afortunadamente, la forma más común de esta enfermedad, el síndrome compartimental crónico de esfuerzo, no está considerada una emergencia médica. Esta forma crónica suele aparecer en los deportistas tras haber realizado alguna actividad de movimientos repetitivos, como correr, montar en bicicleta o nadar. El entumecimiento en los dedos de los pies y el resto de síntomas pueden aparecer durante el ejercicio intenso o inmediatamente después; normalmente desaparecen en unos pocos minutos o pasadas unas horas.

Neuroma de Morton

Otra causa posible de entumecimiento en los lados del dedo gordo del pie es el neuroma de Morton, que afecta a la parte delantera de la planta del pie. Puede producir una sensación similar a la de tener un guijarro dentro del zapato. En esta dolencia se produce un engrosamiento de los tejidos de alrededor de uno de los nervios que llegan a los dedos de los pies. El neuroma de Morton puede provocar un dolor agudo y quelante en la parte anterior de la planta del pie, junto con ardor, escozor y entumecimiento en los dedos.

Tratamiento

El tratamiento a seguir para el entumecimiento en los dedos de los pies varía dependiendo de la gravedad de la dolencia. La presión que sufre la parte anterior de la planta del pie se puede reducir con un dispositivo ortopédico especial que va insertado en el zapato y que, además, proporcionará apoyo al puente. Elige uno algo rígido que se adapte a tu pie y que no se extienda bajo los dedos. En casos graves, el médico puede prescribir antiinflamatorios y sugerir fisioterapia o una intervención quirúrgica. De hecho, según la Academia de Cirujanos Ortopédicos de Estados Unidos, la cirugía es el único tratamiento efectivo para el síndrome compartimental agudo. Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento para el entumecimiento de los dedos de los pies.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles