Cómo iniciar un documento crítico

Escrito por Tom Ryan ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un documento crítico es un documento en el que analizas y evalúas el trabajo de un autor. Para ello, debes realizar un estudio profundo y detallado de la pieza que estás criticando, analizando el estilo del autor, los datos, las opiniones, las credenciales, las conclusiones y la lógica. Una vez que hayas formulado tu argumento, es necesario articularlo en tu documento, y esto comienza con la introducción correcta. Cuando usas tu introducción de manera eficaz, atraes al lector en el material, presentas la posición del autor e informas al lector de tus conclusiones generales.

Presenta el trabajo que estás criticando. Proporciona el nombre del autor, el título de la obra y la fecha de su publicación. No exageres con el resumen, éste debe ser tan sólo un par de frases que describan el argumento que hace tu autor.

Ofrece una breve opinión de tu preferencia para atraer al lector. Por ejemplo, puedes escribir, "El estudio de investigación de Brown fue deficiente y, por lo tanto, sus conclusiones fueron irrelevantes".

Soporta esto con unas pocas frases que den una visión general de tu análisis. No entres en demasiados detalles; todo esto es sólo una preparación para tu tesis, que resuma tu crítica.

Indica tu tesis. Esto puede ser sólo una frase o varias, dependiendo de la duración y la complejidad de tu argumento. La declaración de la tesis es tu punto fuerte, tu conclusión general. Por ejemplo, puedes escribir: "Aunque el estudio de Brown fue considerado revolucionario en su momento, con las recientes revelaciones acerca de sus prejuicios personales, la comunidad científica ya no debe confiar en sus resultados".

Consejos

Escribe la introducción de último. Después de escribir el resto de tu documento y de volverlo a leer, puedes ser capaz de articular con mayor claridad un resumen de tu argumento.

×