Cómo enviar tu guión de cine a una compañía productora

Escrito por rianne hill soriano Google | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enviar tu guión de cine a una compañía productora
Es difícil vender un guión de cine, especialmente para los escritores nuevos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Si lo que quieres es encontrar un productor para la película de la cual tú escribiste el guión, lo que necesitarás será buscar una compañía que te proporcione el financiamiento para tu material, lo cual siempre implica mucho, pero mucho dinero. Con tantos escritores buscando darse a conocer en el negocio y con tanto dinero que se necesita, es muy difícil lograr que cualquier empresa se dé el tiempo para ver siquiera a un guión cualquiera o que los productores lleguen a verse cara a cara con un guionista novel. En la mayoría de los casos tendrás que consultar primero con algún ejecutivo de la industria del cine en particular o con un potencial agente; si a él le gusta la idea que le has descrito, te pedirá que se lo envíes.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Finaliza tu guión, luego regístralo en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos (US Copyright Office). Aunque esto no es requisito para ninguna compañía productora, sí es una medida muy importante para proteger tus derechos como autor de tu trabajo. Antes de mostrar el guión final a cualquier agente o compañía productora de películas, asegúrate de tener un certificado de derechos de autor, registrando tu trabajo en la página web oficial de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos. Esto te costará una cuota de presentación de US$35.00, según información proporcionada en junio del 2011. De esta manera tendrás constancia de propiedad, en el caso de que tuvieras que demandar a alguien por tratar de robarse tu guión.

  2. 2

    Investiga a las compañías de cine potenciales y a las agencias en donde pudieras presentar tu guión. Si eres un escritor novato, lo común es que sea más difícil venderlo o encontrar a un agente que se interese en tu trabajo. Un agente de guionistas puede ser un mediador profesional entre tú y la compañía cinematográfica de tu elección. En esta industria de lo más competitiva, para que un novato logre vender el guión de su película requiere idear una manera de darse a conocer. Una vez que obtengas la atención de algún ejecutivo, sólo entonces podrás lograr que ellos le echen un vistazo a tu trabajo y, en el mejor de los casos, consigas acordar una reunión con ellos.

  3. 3

    Haz una lista final de las compañías productoras y de los agentes, para que puedas comenzar a escribir una carta de presentación para cada uno de ellos. Ésta deberá incluir una descripción de dos a tres líneas con la idea general de tu guión, redactada de una manera emocionante y atractiva. Confirma los detalles de contacto incluyendo números de teléfono, direcciones de correo y los departamentos adecuados para mandarle tu guión a las compañías y agencias de tu preferencia. Si puedes, para cada contacto de tu lista, incluye el nombre de la persona responsable de revisar las propuestas para asegurarte de que la tuya no se pierda con el resto de la correspondencia.

  4. 4

    Prepara tu carta de presentación para cada contacto de tu lista e incluye un sobre con porte pagado a tu nombre o “SASE” (Con su dirección y sello del sobre, por sus siglas en inglés) dentro de un sobre más grande. Incorpora un par de casillas de verificación con las opciones “Sí” y un “No” en tu carta para que la compañía pueda fácilmente responder a tu propuesta. Puedes incluir algo de texto junto a las casillas, como: “Sí, estoy interesado en leer su guión” o “No, por el momento no estamos aceptando nuevos trabajos”.

  5. 5

    Comienza a enviar tus cartas de presentación, luego, espera las respuestas. Como una guía básica puedes empezar mandando de 10 hasta 20 cartas, luego enviar una adicional, por cada respuesta de rechazo que recibas.

Consejos y advertencias

  • Entablar relaciones y buscar contactos en la industria puede ayudarte a conseguir una cita para promover tu guión, con las compañías productoras de películas. Algunas de las mejores maneras de lograrlo es unirte a los clubes y organizaciones de cine, asistir a conferencias de escritura de guiones y convenciones de cine, participar en seminarios sobre producción cinematográfica y talleres en escuelas de cine, o unirte a campamentos de creación cinematográfica profesionales auspiciados por organizaciones importantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles