Cómo enviar un manuscrito de un libro a una editorial

Escrito por contributing writer | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enviar un manuscrito de un libro a una editorial
Para que un tu libro llegue a manos de los lectores, necesitarás a un editor. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Has escrito una buena historia. Incluso puede que sea la próxima gran novela estadounidense o un futuro best seller. ¿Pero cómo haces que llegue a manos de los lectores? Primero, tienes que lograr que la publiquen. Y antes de poder lograr esto, tienes que seducir a un editor para que la lea y considere tu manuscrito. Para eso, necesitas saber cómo presentarlo a una editorial. ¡Esto es lo que tienes que hacer!

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora o máquina de escribir
  • Bolígrafo
  • Sello postal
  • Sobre
  • "Writer's Market" u otra guía, o el nombre y dirección de un editor de una editorial que publique tu tipo de libro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Formatea tu manuscrito apropiadamente

  1. 1

    Escribe tu manuscrito de acuerdo a los lineamientos de formato comunes. Uno final debería estar prolijamente escrito a máquina en tinta negra sobre un papel liso blanco, con un doble espaciado, párrafos con justificación izquierda, con una sangría estándar de cinco espacios al comienzo de cada párrafo e impreso en una fuente de fácil lectura. Cada página de éste debería estar identificada con un breve encabezado (parte del título de tu libro, una barra oblicua y luego tu apellido) y numerada. Usa márgenes de 1 pulgada (2,54 cm) en todos los lados.

  2. 2

    Incluye una página con el título en tu manuscrito. Ésta debería ser una separada con el título de tu manuscrito impreso y centrado alrededor de un tercio de la parte superior de tu página. Deja un doble espaciado y escribe tu nombre (como el autor) o el seudónimo que quieras usar, también centrado. En la esquina inferior derecha de la página del título, escribe tu nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico y cualquier otra información de contacto (con espaciado simple y justificado a la derecha).

  3. 3

    Incluye saltos de página en tu manuscrito para que cada capítulo empiece en una nueva. Escribe el título o número del capítulo a alrededor de un tercio de la parte superior de la página, ya sea justificado a la izquierda o centrado. Luego deja un doble espaciado y empieza a escribir el capítulo a continuación.

  4. 4

    Revisa tu manuscrito completamente. Luego considera que alguien imparcial en quien confíes lo lea por ti. Haz cualquier corrección que sea necesaria. Tu manuscrito debería ser tan perfecto como sea posible antes de enviarlo a un editor para que lo considere.

    Prepara tu carta de presentación

  1. 1

    Averigua el nombre del editor o editores actuales de la casa editorial a quienes quieres enviar tu manuscrito. Consulta la edición actual de "Writer's Market" u otro libro sobre este tema, mira en Internet o llama a la editorial. También verifica la dirección actual de la editorial. Los editores de éstas cambian frecuentemente y debes asegurarte de tener la información correcta.

  2. 2

    Escribe una carta de presentación profesional para acompañar tu manuscrito. Como éste, tu carta debería estar prolijamente escrita a máquina y contener tu información de contacto. Deberías dirigirla al editor apropiado (y asegurarte de escribir el nombre correctamente) en la dirección actual de la editorial. La carta de presentación debería estar justificada, con espaciado simple y con doble espacios entre párrafos. Además, debería tener un largo de una o dos páginas.

  3. 3

    Seduce al editor para que lea tu manuscrito. En el primer párrafo de tu carta de presentación, usa un gancho o pista para capturar el interés del editor y hacer que quiera leer tu trabajo. Usa este párrafo como el discurso de venta y enfócate en tus fortalezas como escritor (quizás ya hayas publicado varios libros o eres un reconocido experto en ese tema), cualquier reconocimiento que hayas recibido (quizás de alguien famoso) o la historia en sí -lo que sea que pueda ser más atractivo para un editor.

  4. 4

    Incluye una sinopsis de tu historia de uno o dos párrafos. Resalta las partes más importantes de la misma, el protagonista y el antagonista, los principales conflictos y las resoluciones de la historia y explica cómo termina. No te guardes nada, pero no entres en demasiado detalle. Manténla corta y dulce, pero haz que el editor quiera leer toda la historia.

  5. 5

    Dile al editor por qué estas capacitado para escribir un libro. Véndete en este párrafo. Si no tienes demasiada experiencia en escritura, hazlo brevemente sobre cuánto amas leer otros libros de este género en particular. Nombra a uno o dos autores favoritos y haz alguna referencia sobre estos que pueden ser similares a cómo está escrita tu historia, el contexto de la misma o cualquier otro factor que parezca relevante e interesante. Sé cautivador en la forma que lo escribes pero breve.

  6. 6

    Cierra tu carta con algunos detalles formales. Dile al editor que estás adjuntando tu manuscrito, di cuántas palabras tiene y pídele que tenga la gentileza de revisar y considerarlo, y que te responda luego utilizando el sobre con sello postal y dirección que le estás enviando. Deja algunas líneas y escribe tu nombre. Luego firma la carta en tinta sobre tu nombre escrito a máquina.

    Presenta un paquete profesional

  1. 1

    Mantén tu manuscrito unido. Coloca una banda elástica alrededor de las páginas de éste o usa un clip para papeles para evitar que éstas se dispersen si se cae. No lo ates de ninguna manera. Esto es considerado poco profesional.

  2. 2

    Prepara tus sobres. Coloca la dirección de la editorial en uno grande. Asegúrate de tener la dirección correcta y de que el sobre sea lo suficientemente grande para que entre tu manuscrito sin romperlo. Consigue otro de tamaño oficio, escribe tu dirección en él y coloca un sello postal de primera clase en el mismo para que el editor pueda responderte rápida y fácilmente luego de leerlo. Éste será tu sobre autodirigido con sello postal (sus siglas en inglés: SASE).

  3. 3

    Arma tu paquete. Coloca el SASE sobre el manuscrito y la carta de presentación firmada sobre el mismo. Desliza la pila en el sobre grande y séllalo bien. Lleva tu paquete a la oficina postal y haz que lo pesen y le pongan el sello postal apropiado. Luego envíalo por correo.

Consejos y advertencias

  • Presta especial atención a las editoriales que indiquen que no aceptan presentaciones simultáneas. Esto significa que no considerarán tu manuscrito a menos que sean la única agencia editorial que lo vea en ese momento, por lo que debes esperar a escuchar de ellos antes de enviarlo a otro editor y casa editorial para que lo consideren.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles