Cómo envolver la empuñadura de una espada samurai

Escrito por joshua benjamin | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo envolver la empuñadura de una espada samurai
La envoltura de la empuñadura de una katana se dice "tsuka-ito" en japonés. (katana image by NetGraphi from Fotolia.com)

Muy pocas partes de la cultura oriental han alcanzado el nivel de popularidad en el mundo occidental como el que alcanzó la katana, también conocida como la "espada samurai" debido a la casta de guerreros japoneses que llevaban esta arma. La katana es casi como una obra de arte, además de ser un arma de guerra, y esto se refleja en todos los aspectos de su fabricación. Sin embargo, el ejemplo más obvio quizás sea la unión de la empuñadura, o "tsuka" en japonés. La empuñadura de la katana puede ser envuelta en una serie de estilos diferentes con una sola tira de tela llamada "ito". De todos modos, la envoltura más básica es el patrón tradicional de diamante.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta métrica
  • Tela estilo ito

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Envoltura

  1. 1

    Decide la longitud de ito necesaria para envolver la empuñadura midiendo la longitud de la empuñadura de la katana en pulgadas más 3 pulgadas (7,5 cm) extra y midiendo el ito en una escala de 1 pulgada (2,5 cm) a 1 pie (30 cm). Si la empuñadura de tu katana es por ejemplo de 7 pulgadas (17,5 cm) de largo, se necesitan cortar 10 pies (3 m) de ito para envolverla adecuadamente.

  2. 2

    Encuentra el centro de tu tela de ito y colócala en la parte superior de la empuñadura (hacia el lado de la hoja). Presiona las dos tiras de ito que te quedaron fuertemente, de tal modo que la envoltura tenga un solo lazo apretado contra la empuñadura.

  3. 3

    Presiona una de las hebras de la tela de ito en contra de la empuñadura en un ángulo de 30º a 45º. Sostenla en contra del puño con el pulgar y dóblala en el centro de la empuñadura.

  4. 4

    Realiza otro doblez en la tela de ito inmediatamente después de tu primer pliegue. Mantén este pliegue firmemente en contra de la empuñadura para que el resto de tus pliegues no se deshagan.

  5. 5

    Toma el segundo pedazo de tela de ito, el que aún no está doblado, y colócalo sobre el primer pedazo. Repite los pasos 4 y 5 de tal manera que te queden dos pedazos de tela de ito, uno sobre el otro, plegados en forma de "X".

  6. 6

    Mantén firmemente los pedazos de tela de ito en su lugar y voltea tu empuñadura. Repite los pasos 4 a 6. Después de cada "X", empuja la tela de ito arriba hacia la cuchilla, por lo que los patrones están ajustados uno contra el otro. Las únicas partes de la empuñadura que deberían ser visibles son las que quedan al descubierto para formar el diseño con forma de diamantes en medio de las formas de "X".

  7. 7

    Envuelve la empuñadura completa de esta manera hasta que llegues hasta el final. Ata los cabos sueltos de la tela de ito. Dibuja un extremo hacia la hoja, luego pasa por debajo de la "X" al final.

    Atadura

  1. 1

    Lleva el otro extremo de la tela de ito por encima y por debajo del primer extremo. Pásalo bajo el pliegue anterior, haciendo un bucle. Llévalo de vuelta otra vez bajo el pliegue y luego lleva ambos extremos hacia arriba y sobre la parte inferior del mango. Algunas empuñaduras están hechas con una ranura llamada shitadome, a través de la cual deben pasar los dos extremos de la tela de ito.

  2. 2

    Empuja primero el extremo de la tela de ito debajo de la primer "X" doblada. Ata la tela de ito con la parte doblada o aplica un pegamento fuerte para la tela de ito, corta el exceso de tela y dóblala debajo de la "X" que estaba doblada.

  3. 3

    Toma el extremo restante de la tela de ito y apóyala bajo la primer "X" doblada. Lleva el pedazo de tela hacia arriba y presiónalo debajo del aro que creaste cuando empujes los dos extremos debajo de la "X" doblada (cerca de la parte inferior de la empuñadura). Ata el extremo de la tela de ito en ese lugar o corta el exceso de tela, aplica un pegamento fuerte y encájalo debajo del aro.

Consejos y advertencias

  • Atar el nudo de acabado en la tela de ito es un proceso complejo que es difícil de describir. Para obtener más información y fotos paso a paso, lee "El arte del Tsukamaki", de Thomas L. Buck.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles