Enzimas cardíacas anómalas

Escrito por kathy jutila | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enzimas cardíacas anómalas
Un diagnóstico rápido de un infarto es clave para salvar el tejido del corazón. (heart monitor image by JASON WINTER from Fotolia.com)

La principal causa de muerte en los Estados Unidos son las enfermedades cardiovasculares. Cuando imaginas que estás teniendo un infarto, el diagnóstico temprano es sumamente importante, ya que los medicamentos anticoagulantes y las prótesis coronarias resultan más efectivas dentro de las primeras horas. Además, el mayor riesgo de muerte súbita reside en las primeras dos o tres horas después del comienzo de los síntomas del ataque cardíaco. Los síntomas o los descubrimientos que puede hacer un electrocardiograma pueden no ser demasiado específicos. El diagnóstico definitivo requerirá de un análisis de las enzimas cardíacas.

Otras personas están leyendo

Tipos de enzimas cardíacas

PatientPlus enumera varios tipos de enzimas cardíacas, algunas inespecíficas, otras más específicas, del tejido del corazón. Entre las inespecíficas, se encuentran la aspartato transaminasa (AST), la lactato deshidrogenasa (LDH) y la creatina fosfoquinasa (CPK). Estas enzimas se generan en distintos tejidos del cuerpo y se presentan en un número elevado con diferentes tipos de enfermedades médicas. Las troponinas I y T son particulares del tejido cardíaco, al igual que las CK-MB. Las enzimas CPK pueden partirse entre tres tipos diferentes de enzimas, siempre dependiendo del tejido que la produce. La CK-MB es la forma de CPK que principalmente se genera en el tejido del corazón.

Identificación

La LDH, la AST y la CPK fueron las primeras enzimas que se utilizaron para diagnosticar el infarto. Actualmente son las troponinas I y T, además de las CK-MB, las que en general se usan más, debido a que se originan en el tejido cardíaco. Hablando en términos generales, si la troponina o la CK-MB está en niveles altos, es un indicador de una lesión en el corazón.

Período de tiempo

Es posible que no sea útil examinar las enzimas cardíacas en un solo período de tiempo. De acuerdo con MedlinePlus, la enzima CK-MB primero se encuentra en la sangre entre las tres y las seis horas posteriores al comienzo de los síntomas; los niveles más altos, por el contrario, entre las 12 y las 24 horas después, para después comenzar a regresar a sus valores normales dentro de las 12 a las 48 horas. Las troponinas I o T en principio aparecen en la sangre un poco después que la CK-MB, esto es alrededor de entre las tres y las 12 horas después de los primeros síntomas de infarto, según MedlinePlus. Los niveles más altos de troponina se observan después de uno o dos días y luego regresan a la normalidad dentro de los cinco o 14 días. Este patrón de cambios en las enzimas no solo confirma un diagnóstico sino que además le permite al médico determinar el comienzo del infarto.

Importancia

Si los niveles de troponina y la CK-MB siguen este típico ritmo de primero subir y después volver a la normalidad, es un claro indicador de que estás sufriendo un infarto. Si después de 12 horas del comienzo de los síntomas los valores de estas enzimas se mantienen normales, entonces no se trata de un ataque cardíaco. En ocasiones, cuando los niveles de enzimas empiecen a bajar, es posible que haya un aumento fugaz de una o de las otras. Esto significaría que los daños al tejido cardíaco podrían seguir existiendo. PatientPlus señala que si los niveles de troponina y CK-MB se mantienen bastante elevados después de ingerir un medicamento anticoagulante, en general es un indicador de que el coágulo se ha disuelto exitosamente.

Reflexiones

La evaluación de las enzimas cardíacas es importante porque es posible que existan niveles altos en distintos tipos de enfermedades, pero ninguna sigue el patrón de aumento y reducción que se observa en los pacientes que están sufriendo un infarto. En un artículo publicado en "Scientific Medicine" en febrero de 2009, Mannem y sus colegas indicaron que los niveles altos de CK-MB, al igual que los de las troponinas I y T, pueden verse también en la hipertrofia del ventrículo izquierdo, si ejercitas mucho, en los tumores malignos, en las enfermedades inflamatorias del músculo del corazón, en los pacientes que deben realizarse diálisis y en los enfermos de embolia pulmonar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles