Experimentos con bórax y pegamento

Escrito por karen maas | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos con bórax y pegamento
La química no es sólo para los laboratorios. (laboratorio 9 image by Micky75 from Fotolia.com)

La química no es sólo para los laboratorios. La cola blanca y el bórax son fáciles de conseguir si es que ya no los tienes en casa, éstos proveen un poco de química hogareña con resultados divertidos. La diversión debe ir de la mano con la seguridad, así que asegúrate que un adulto esté presente y de tener cuidado de mantener los productos químicos fuera de los ojos y la boca.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el bórax?

El bórax se puede encontrar en los supermercados, en la sección de lavandería, como lavandería de refuerzo. La compañía que hace bórax comenzó con la minería de borato en el desierto de de Mojave en Boron, California. Los boratos ahora son extraídos en Argentina. Este elemento nunca se encuentra como boro puro. Se extrae de las minas como mineral de borato que es un tipo de sal química.

Los boratos no se usan solamente como aplicaciones de limpieza y lavandería, sino también en fibra de vidrio, vidrios, aditivos para polímeros y control de insectos. Cuando el bórax es mezclado con cola blanca como un aditivo de polímero, ayuda a que las moléculas grandes del polímero en la cola se peguen y se conviertan en viscosas, como en el juguete que es como una goma viscosa.

El bórax tiene una historia fascinante que puede ser encontrada aquí: http://www.scvhistory.com/scvhistory/borax-20muleteam.htm>

¿Qué es cola blanca?

¿Qué es un polímero?

La goma viscosa que sale de la mezcla de bórax y cola blanca es por los polímeros. Un polímero es una gran molécula en la cual los átomos están conectados en enlaces repetidos. cada enlace que se repite es un monómero. "Mono" significa uno y "poli" varios. Los polímeros vienen naturalmente como moléculas de proteína o pueden ser sintéticos como las moléculas de la cola blanca o las meléculas de la tela de poliester. Cuando el bórax y la cola se mezclan, los enlaces del bórax con los polímeros del pegamento crean el limo, o "pegote", esta sustancia tiene muchos nombres. Hay todo tipo de recetas y enlaces en Internet, pero la siguiente receta, aquí llamada goma viscosa, se ha utilizado con éxito una y otra vez.

Receta de bórax y pegamento viscoso

Goma viscosa

Ingledientes: Agua destilada Una cucharadita de bórax en polvo ¼ de taza de cola blanca liquida Colorante de comida Una taza de cartón Una bolsa plástica con cierre

Procedimiento

Lava tus manos ya que vas a manipular la goma viscosa y la suciedad y las bacterias de tus manos eventualmente pueden causar que se forme moho en esta.

1. Pon ½ taza de agua destilada en la taza de cartón y añade 1 cucharada de té colmada de bórax en polvo y revuelve hasta que se diluya. 2. En la bolsa de plástico; mezcla el ¼ de taza de cola blanca con el ¼ de taza de agua . Sella la bolsa y mezcla apretando y aplastando. Añade unas gotas de colorante de comida, si deseas, y mezcla un poco más. 3. Abre la bolsa y vierte la solución de bórax. Cierra la bolsa, luego mezcla y aprieta. La solución de bórax está uniendo las largas moléculas del pegamento para formar la goma viscosa, cuando ésta se vuelva más gruesa y menos líquida sácala de la bolsa y continúa aplastando y apretando con tus manos. Esta propiedad se denomina reopéctica, en la cual se pone más firme porque es agitada y aplastada.

Observa que la goma viscosa se puede estirar como un líquido cuando se la tira lentamente. Al tirar de ella con rapidez se asienta en dos piezas más sólidas. Este es un ejemplo de un fluido no newtoniano, un fluido que tiene propiedades tanto líquidas como sólidas.

Recordatorio de seguridad

Lava tus manos antes y después de hacer la goma viscosa. Esta es una medida de seguiridad para el pegamento, para que no se le haga moho y para ti, que estás manipulando químicos.

No comas goma viscosa o la dejes donde las mascotas y/o tus hermanos menores pudieran comerla.

Mantenla alejada de alfombras, muebles y cabello, se podría pegar y el colorante podría manchar.

Mantén la goma viscosa guardada en una bolsa con cierre dentro de la heladera entre cada uso. Se puede mantener indefinidamente pero si se le hace moho, tírala y haz goma nueva.

Conclusión

Hacer goma viscosa y aprender acerca de los polímeros a través de la química hogareña es divertido. Las bromas relacionadas con esto también pueden ser divertidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles