¿Qué es la epilepsia focal?

Escrito por cheryl card | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la epilepsia focal?
Las convulsiones focales provienen de diferentes partes del cerebro. (Schieflage - Kernspintomographie image by Marem from Fotolia.com)

Los fallos eléctricos en el cerebro pueden causar ya sea epilepsia generalizada o epilepsia focal, también llamada epilepsia parcial. Las convulsiones generalizadas afectan a todo el cerebro y provocan convulsiones en todo el cuerpo. Las convulsiones focales parten de una parte específica del cerebro y afectan a una parte específica del cuerpo o de la mente. Las convulsiones focales o locales sólo pueden causar un brazo espasmódico, una imagen visual extraña o un repentino cambio de humor. La epilepsia focal puede, sin embargo, conducir a convulsiones generalizadas y más graves.

Otras personas están leyendo

Gravedad

La epilepsia focal también puede ser denominada como displasia cortical, y describe una malformación de la corteza, la capa más externa de tejido cerebral, que puede llevar a la epilepsia pediátrica. La epilepsia focal benigna de la infancia (BFEC, por sus siglas en inglés) es muy suave y por lo general desaparece en la pubertad. Con mayor frecuencia se diagnostica entre las edades de cinco y ocho. Sin embargo, la displasia cortical focal es una causa común de la epilepsia intratable en niños y es una causa frecuente de la epilepsia en adultos.

Causas

La epilepsia focal es congénita, es decir, está presente desde el nacimiento. Durante el desarrollo del embrión y el feto, las neuronas no se pueden mover a la materia gris adecuada, más externa en el cerebro, lo que requiere una estructura muy específica de las capas. Las neuronas también pueden llegar a ser demasiado grandes ("células globo"), con un núcleo desplazado y con falta de dendritas o axones para enviar señales apropiadas. Science Daily enumeran como las causas más comunes de epilepsia focal a: la esclerosis temporal, malformaciones corticales, enfermedades vasculares, tumores, infecciones y lesiones.

Síntomas

De acuerdo con Oxford Journals, los síntomas de la epilepsia focal más graves son una cabeza grande, disminución de los reflejos tendinosos profundos, regresión de idioma después de la aparición de convulsiones, hiperactividad, impulsividad, comportamiento agresivo, retraso mental o trastornos del desarrollo. Si la epilepsia infantil ha dado lugar a retrasos en el desarrollo, a continuación, se pueden necesitar terapia física y otras actividades correctivas, además del tratamiento para las convulsiones.

Tratamiento tradicional

A veces se necesita tratamiento para la epilepsia focal, especialmente para la BFEC. Si es necesario el tratamiento, se dirige a los síntomas, a saber, las convulsiones. Si el medicamento anticonvulsivo no funciona, la condición puede ser llamada epilepsia focal intratable y los médicos considerarán otros tratamientos. La cirugía puede ser posible, dependiendo de dónde se encuentra la displasia cortical. La anormalidad puede ser eliminada o puede ser desconectada del resto del cerebro.

Otro tratamiento

La cirugía resulta en un buen control de las crisis en un 60 por ciento de los pacientes. Otros remedios pueden traer alivio para el 40 por ciento restante. "La epilepsia focal intratable", comentada en la revista New England Journal of Medicine, describe los tratamientos más recientes, como el bisturí de rayos gamma. Los dispositivos implantables, capaces de detectar un ataque y ofrecer una pequeña descarga eléctrica para detenerlo, son una opción en casos venideros. El tratamiento puede resultar en una cura o sólo en la reducción de los síntomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles