¿Cuál es la época correcta para sembrar piñas o ananás?

Escrito por emily h fackrell | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la época correcta para sembrar piñas o ananás?
Las piñas o ananás son fáciles de cultivar en casi cualquier clima durante todo el año. (Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images)

Puedes plantar una piña, y puedes hacerlo ahora. Las piñas pueden sembrarse en cualquier época del año, en interiores y en casi cualquier clima. Son fáciles de cultivar pero requieren un buen monto de paciencia; una planta puede tardar hasta tres años en dar frutos.

Otras personas están leyendo

Temporadas para plantar

Las piñas se adaptan bien a crecer en contenedores, en los cuales pueden ser sembradas durante cualquier época del año. De hecho, esta es la única opción viable para cultivar piñas en climas templados. Estas plantas no toleran las temperaturas de congelamiento y se desarrollan pobremente en temperaturas prolongadas por debajo de los 60 grados Fahrenheit (15.55 ºC). En ambientes tropicales, como Hawaii, las piñas se pueden sembrar en exteriores. El tiempo ideal para plantarlas es el verano, sin embargo, se pueden cultivar durante todo el año.

Comenzando a plantar una piña

El primer paso para plantar una piña es comprar la fruta en una tienda de víveres. Corta la corona de la piña y quítale cualquier exceso de pulpa. Deberás ver unos brotes de raíz color marrón en la base de las hojas. Pon la corona de cabeza en un lugar seco y obscuro durante una semana antes de plantarla. Cuando sea el momento, coloca la corona en tierra para sembrar, ya sea en una maceta de terracota o en el suelo. Si usas una maceta, asegúrate de poner una piedra grande sobre el agujero del fondo para facilitar el drenaje.

Cuidado de la planta

Una vez que tu piña ha sido sembrada, mantenerla será relativamente fácil. Si tu planta está en un contenedor, necesitarás moverla conforme al clima. Durante el verano, deja la planta afuera en un área soleada. Tan pronto como empiece a enfriar en el otoño, lleva la planta adentro. Fertiliza tu planta con abono comercial cada dos o tres meses. Riégala moderadamente una vez a la semana; el exceso de agua puede hacer que se pudra la raíz, lo cual matará la planta.

Fruta

Incluso en climas ideales, las plantas de piña tardan al menos 18 meses en producir fruta. En áreas templadas puede llegar a tomar hasta 36 meses antes de que produzcan fruta. Tu planta debe formar un pequeño brote en el centro de sus hojas cuando tenga aproximadamente un año. La mayoría de las plantas comienzan a florecer en los meses de invierno. Alrededor de dos meses más tarde, un cono rojo aparecerá. Este cono produce flores azules, las cuales florecen en filas durante varias semanas. La fruta se desarrollará después de que las flores hayan abierto. Tu piña tomará más o menos cuatro meses para madurar. Podrás cosecharla cuando casi toda la fruta haya tomado un color dorado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles