El equilibrio de calcio y de fosfato

Escrito por patricia nevins, rn, msn | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El equilibrio de calcio y de fosfato
El calcio y el fósforo se encuentran en los productos lácteos. (transparent glass of freshness motion milk image by tan4ikk from Fotolia.com)

El equilibrio de calcio y fosfato resulta de una relación inversa. Cuando aumentan los niveles de suero de calcio, los niveles de fosfato caen y viceversa. Estos dos electrolitos llevan a cabo funciones similares, están reguladas por mecanismos corporales similares y vienen esencialmente de las mismas fuentes de alimentos. Sin embargo, el calcio y el fosfato se corresponden uno con otro. El calcio es un electrolito de carga positiva o catión, que se encuentra principalmente fuera de las células del cuerpo y el fosfato es el electrolito con carga negativa más abundante o anión, que se encuentra dentro de las células.

Otras personas están leyendo

Funciones

El calcio y el fosfato trabajan juntos para fortalecer los huesos y los dientes. Ambos electrolitos afectan al sistema nervioso y al muscular-esquelético, pero lo hacen de formas diferentes. Por ejemplo, donde el calcio promueve la activación de la membrana celular para recibir y transmitir impulsos eléctricos, el fosfato es necesario para conseguir energía celular y la proliferación de las células. Tu cuerpo utiliza calcio para activar la coagulación sanguínea y para obtener una función del sistema inmunológico adecuada y el fosfato para mejorar la oxigenación de tus tejidos y para mantener un nivel de pH adecuado.

El equilibrio de calcio y de fosfato
El calcio y el fosfato necesarios para el sistema muscular-esquelético y el nervioso. (facial muscular system image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Relación inversa

La hormona paratiroidea, referida como PTH, ayuda a regular el nivel corporal de calcio y de fosfato. El autor de "Clinical Coach for Fluid and Electrolyte Balance" explica cómo la PTH estimula al hueso para liberar lentamente calcio en tu sangre o suero sanguíneo. Este proceso también libera fosfato en el suero. El nivel de suero de fosfato es bajo con una rango pequeño de 2,5 a 4,5 mg/dL de sangre, en comparación con el calcio que tiene un nivel de suero de 8,4 a 10,2 mg/dL de sangre. Un liberación aumentada de calcio del hueso puede elevar de manera peligrosa el fosfato en sangre. Para contrarrestar esto, la PTH estimula los riñones para aumentar la reabsorción de calcio, mientras que de manera simultánea señala a los riñones para excretar fosfato. Este proceso equilibra los niveles de calcio y de fosfato en la sangre creando una relación inversa.

El equilibrio de calcio y de fosfato
Cuando aumentan los niveles de calcio, disminuyen los de fosfato. (up down image by Antonio Oquias from Fotolia.com)

Calcitonina

Los autores de "Medical Surgical Nursing: Assessment and Management of Clinical Problems" discuten el papel de la calcitonina y del calcitriol para equilibrar los niveles de calcio y de fosfato. La calcitonina es una hormona producida por la glándula tiroides y se libera en respuesta a unos niveles elevados de suero de calcio y de fosfato. Su efecto es triple: la calcitonina detiene la liberación de calcio y de fosfato de los huesos, inhibe la absorción de ambos electrolitos del intestino y permite que se excrete más calcio y más potasio en la orina.

Calcitriol

El calcitriol se activa con la vitamina D. Trabaja con la PTH para devolver el equilibrio de los niveles de calcio y de fosfato de los estados de nivel bajo de suero. La PTH provoca que el calcitriol almacenado en los riñones ayude a estimular al hueso para que libere calcio en la sangre. Como la PTH hace que los riñones excreten más fosfato, el calcitriol es el contador de medida que evita que demasiado fosfato se pierda en este proceso. El calcitriol, cuando está en acción, señala que la glándula del tiroides detenga la producción de PTH. El descenso en PTH libera a los riñones para que dejen de excretar fosfato en la orina.

El equilibrio de calcio y de fosfato
El calcitriol se activa con la vitamina D, que se produce en la piel con la luz del sol. (sunshine image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles