Equipo básico para realizar trabajos de soldadura

Escrito por colin campbell | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Equipo básico para realizar trabajos de soldadura
Para realizar un trabajo de soldadura se requiere un equipo especializado. (a construction worker welding steel image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

La soldadura es un procedimiento que se emplea en trabajos de cualquier nivel realizados con metal, desde las manualidades de un aficionado hasta el diseño y fabricación de piezas a gran escala, como en la construcción de portaaviones. Lo que hace la soldadura es unir múltiples piezas de material fundiéndolas juntas, utilizando en ocasiones para ello algún elemento de alimentación que se mezcla con cada una de las partes para reforzar la unión. Incluso para realizar el trabajo de soldadura más sencillo es preciso disponer de un equipo diverso.

Otras personas están leyendo

Soldadores

Existe una gran variedad de soldadores, pero el más comúnmente utilizado por aficionados y también en el hogar para la realización de trabajos básicos es el soldador de varilla. También conocido como soldador de arco de metal blindado, es el preferido porque resulta relativamente fácil adquirir el equipo y no se precisa un entorno especial para su uso. Sin embargo, los electrodos tienen que ser reemplazados con más frecuencia de lo que lo son en otros tipos de soldadura utilizadas en la industria, como la soldadura TIG (de arco con electrodo de tungsteno y protección de gas inerte) y la MIG (de arco con electrodo de metal y gas inerte). Además, es probable que se requiera algún tipo de suministro de gas.

Electrodos

El electrodo es la punta de la herramienta por donde pasa la corriente del soldador al material, provocando la licuación del metal. En el caso de un soldador de varilla y de un soldador MIG, la naturaleza del electrodo dependerá de lo que se desee soldar; diferentes materiales necesitan diferentes puntas de electrodo. En el soldador TIG, sin embargo, la punta del electrodo es de tungsteno no consumible y, como tal, no precisa ser reemplazada.

Alimentación

En ocasiones, debido a la geometría o a la debilidad de la propia soldadura, se requiere algún tipo de alimentación para reforzar la unión. En la soldadura de varilla emplea el electrodo para alimentar; el soldador MIG suele emplear un alambre de alimentación. En cuanto a la soldadura TIG, utiliza alimentación debido a la naturaleza no consumible de tungsteno.

Equipo de seguridad

Debido a las altas temperaturas y a los elementos utilizados, el trabajo de soldadura puede ser extremadamente peligroso, llegando a ser letal si la manipulación se hace de forma incorrecta. Antes siquiera de tocar un equipo de soldadura, deberías asegurarte de tener un casco de protección para los ojos, unas botas sólidas para proteger los pies de las chispas y la escoria, unos guantes de soldadura para proteger las manos y protección de cuero para cubrir el resto del cuerpo. No deberías soldar si no dispones de este equipo, ya que probablemente sufrirías daños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles