¿Qué es el equipo de producción de una obra en escena?

Escrito por sheri lamb | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el equipo de producción de una obra en escena?
En la producción de una obra están involucradas muchas personas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Poner en escena una obra de teatro desde el guión hasta su ejecución requiere del talento de muchas personas. Incluso las pequeñas producciones tienen que tomar en cuenta muchos aspectos, y el proceso puede ser agotador y estresante, pero potencialmente muy gratificante. Cada componente de la producción, como el escenario, la iluminación y el diseño del escenario, requiere del consenso de mucha gente.

Otras personas están leyendo

Múltiples funciones

Los puestos de trabajo en una producción teatral incluye al gerente de escenarios, su asistente, director técnico, diseñador de escenografía, artista/pintor de la escenografía, carpintero principal, equipo del escenario, diseñador de iluminación, electricista principal y su equipo de iluminación, operador de las luces, diseñador de vestuarios, costurero principal, sastre y modista, equipo de vestuario, artista de maquillaje, coreógrafo, gerente de escenarios, operarios del escenario, director de orquesta, gerente de publicidad, diseñador gráfico, equipo de publicidad, diseñador del programa, administrador del teatro y al responsable de las entradas. El equipo de producción es básicamente responsable por cada aspecto de la producción con excepción de la actuación.

Gerente del escenario

El gerente de escenarios trabaja con el equipo técnico, indicándoles la iluminación y sonidos que deben montar el día de la obra y durante los ensayos. Dirige al personal del escenario, los cuales cambian la escenografía de acuerdo a las necesidades de la obra. El gerente de escenarios llama al equipo y a los artistas que deben acudir a un ensayo. Cuando los artistas han memorizado sus líneas, puede tener los guiones a mano para auxiliarlos si tienen problemas con sus parlamentos.

Aspecto del escenario

Muchas personas están involucradas con el aspecto del escenario. El diseñador de la escenografía transfiere el guión al escenario. Una vez que el diseño está completo, un equipo de construcción comienza su ensamblaje. Un equipo de decoración añade luego su toque al proyecto. El director técnico genera ideas para trabajar junto al equipo de iluminación y sonido y otros requerimientos. Luego les indica a los operarios de escena qué se necesita para la producción, siendo el director el responsable de comprar los insumos o hacer que el equipo los fabrique. El diseñador de vestuario necesita vestir a los actores, y un artista de maquillaje añade los toques finales a sus rostros.

Mercadeo

El gerente del teatro es responsable de cada aspecto de la producción que involucra a la audiencia, ya sea organizar la venta de entradas, arreglar los asientos o implementar mejoras. Trabaja junto al gerente de ventas, que es el responsable de que los boletos estén disponibles para su venta. Este trabaja con los diseñadores web que facilitan la reserva de entradas a través de internet. Mientras tanto, el diseñador del programa recolecta la información biográfica de los miembros del elenco, el equipo y la orquesta, y se asegura que vaya en los programas de la función.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles