Cómo usar un equipo de radio aficionado

Escrito por brandon pierce | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar un equipo de radio aficionado
(antenna 2 image by Madrider from Fotolia.com)

Los equipos de radio aficionados permiten que un operador con licencia se comunique con otros operadores a través de ondas de radio. Dependiendo de la banda de frecuencia, los operadores pueden hablar a todo el mundo. Configurar una estación de radioaficionado es un reto. Hay muchos componentes que deben ser considerados antes de disfrutar del equipo. Es importante tener en cuenta todo esto al decidir el uso del equipo de radio aficionado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Licencia de radio aficionado
  • Receptor de radio aficionado
  • Antena
  • Sintonizador
  • Micrófono

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Licencia

  1. 1

    Decide qué clase de licencia deseas. Van desde la clase Principiante a la de Experto. Cada grado de concesión de licencias requiere más conocimiento de la parte eléctrica de la radioafición. Todas las clases requieren de un conocimiento práctico de las leyes que rigen las ondas de radio. La mayoría de los operadores comienzan con la clase de Principiante y luego siguen a medida que pasa el tiempo. Es posible dar un salto hacia una clase superior. Hay una prueba específica para cada clase, y si puedes pasarla, puedes pasar esa clase en cualquier momento.

  2. 2

    Encuentra un sitio de prueba. Los clubes de radio aficionados organizan horarios regulares de prueba en sus respectivas comunidades. Averigua los clubes existentes en tu zona y contáctate con ellos. Si vives en una zona rural, puede ser necesario viajar a una ciudad más grande para encontrar un sitio de prueba.

  3. 3

    Haz la prueba en el día apropiado. Pueden pasar unas pocas semanas antes de que te den el resultado de la prueba. Si tienes éxito, te darán una licencia de radioaficionado, así como una señal de llamada. Esta señal es un identificador personal para tu estación de radioaficionado en el aire. Es una secuencia de letras y números y es único para cada concesionario.

    Equipamiento

  1. 1

    Decide en que bandas de frecuencia vas a operar. Esto está determinado por varios factores. El primero es la clase de licencia; la licencia que obtuviste determina las bandas que se te permite operar en forma legal. Luego viene la distancia de comunicación. Si estás buscando hablar en tu ciudad, una banda de 2 metros y 70 centímetros es suficiente. Si estás buscando hablar a todo el mundo, necesitarás bandas de frecuencia más altas. Algunos operadores pueden necesitar más de una configuración del equipo para cubrir todas las bandas que desean operar.

  2. 2

    Elige un receptor que cumpla con los requisitos de la banda. Vienen en diferentes estilos, con más modelos que cubren múltiples bandas. Los modelos más bajos pueden aislar una sola banda de frecuencias. Buscar receptores en línea en sitios web de fabricantes o compra los de segunda mano a través de los sitios de subastas o a conocidos. Los fabricantes muestran sus productos así como en las ferias regionales de radioaficionados.

  3. 3

    Busca la antena adecuada para ti. Una antena permite que el receptor transmita y reciba señales. Las antenas vienen en muchas variedades y bandas de frecuencia, una vez más, determina cuál es la adecuada para ti. Es posible construir tu propia antena con un poco de conocimientos de electricidad. Los clubes de radio aficionados por lo general se llenan de gente que de buena gana te ayudarán con esto.

  4. 4

    Consigue un sintonizador de antena. Éste equilibra la antena que se utiliza para el receptor. Esto es muy importante, ya que si funciona sin equilibrio puede causar daños internos en la radio. Puede que sea necesario sintonizar la antena cuando cambias las bandas de frecuencia.

  5. 5

    Configura tu estación de radioaficionado. Conecta el receptor en el sintonizador, y el sintonizador a la antena. Enciende el transmisor y usa el sintonizador de la antena para ajustar hasta que se adquiera equilibrio. El sintonizador tiene luces y una pantalla que te ayudará lograr este objetivo.

    Operación

  1. 1

    Usa el transmisor-receptor para hacer tu primera transmisión. Hay dos formas de proceder aquí. O encontrar una banda de frecuencia que esté vacía o encontrar una banda en que otro operador esté solicitando una conversación.

  2. 2

    Gira el dial de la frecuencia en la radio para escuchar la banda. Algunas radios tienen una esfera redonda para hacer esto. Otros pueden tener botones arriba y abajo. Gira el disco hasta encontrar una frecuencia libre.

  3. 3

    Toma el micrófono y pulsa el botón de transmisión. Por lo general, una luz en el receptor indicará que usted está en el aire. "CQ" es una abreviatura de los aficionados para "llamar a todas las estaciones". Di "CQ" en el micrófono varias veces seguido de tu distintivo de llamada. Las leyes de radio aficionados exigen que cualquier estación en el aire debe identificarse.

  4. 4

    Continúa con el CQ hasta que alguien conteste. Al ser contactado, el otro operador inmediatamente se identificará con su propio distintivo de llamada. Después de esto, pueden tener una conversación normal.

Consejos y advertencias

  • Involúcrate con tu organización local de radioaficionados. Muchos clubes patrocinadores tienen reuniones cara a cara y eventos.
  • Las leyes de radio aficionados exigen que todas las estaciones proporcionen una identificación, una vez cada diez minutos, mientras están en el aire. Recuerda que debes decir la señal de llamada de forma periódica. Es fácil quedar atrapado en una conversación y olvidarte de esto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles