Equipos de prueba y medición electrónica

Escrito por don patton | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Equipos de prueba y medición electrónica
Los multímetros de mano miden la corriente, el voltaje y la resistencia. (multimeter image by dinostock from Fotolia.com)

Existe una variedad de instrumentos de prueba y medición electrónica. Algunos son muy especializados y tienen un uso limitado en hospitales y laboratorios o están destinados a propósitos especiales, tales como el análisis de circuitos digitales o la prueba de los sistemas de comunicación. Los equipos más comunes de uso general son útiles para muchas aplicaciones de ingeniería y de monitoreo. Estos instrumentos se dividen en varias categorías generales.

Fuentes de alimentación de corriente continua

Las fuentes de alimentación proveen energía de corriente continua (CC) o señales de entrada a una tensión fija o dentro de un rango específico (como es el caso de las fuentes variables). Algunas están controladas sólo por los ajustes del panel frontal, mientras que otras son programables y varían su salida en respuesta a un control computarizado.

Generadores de señales

Diferentes tipos de generadores de señales producen señales de corriente alterna (CA), en función de la frecuencia requerida y el tipo de forma de onda. Estos generadores proporcionan señales de CC a través de una frecuencia de radio (RF, por sus siglas en inglés), algunas de hasta 50 gigahercios (50 mil millones de ciclos por segundo). La mayoría de los dispositivos permiten la programación, pero otros sólo tienen controles manuales. Los instrumentos de esta categoría pueden generar formas de onda sinusoidal, imitar formas geométricas simples o tener formas muy complejas. Algunos solamente instrumentos producen pulsos digitales y patrones de pulso.

Multímetros

Los multímetros, como su nombre lo indica, pueden medir una serie de parámetros, incluyendo la resistencia y el voltaje de la CA y la CC. Los dispositivos portátiles resultan útiles para pruebas y resolución de problemas de campo. Los instrumentos más grandes y más precisos, que por lo general se encuentran incorporados en los sistemas de prueba automatizados, toman las mediciones bajo el control de una computadora. Muchos instrumentos incluyen muchas funciones adicionales, tales como la frecuencia y el período de la CA. Además de sus interfaces digitales, los multímetros tienen pantallas digitales para informar sus resultados.

Contadores de frecuencia

Los contadores de frecuencia miden la frecuencia y el período de las formas de onda de la CA. Estos instrumentos llevan a cabo mediciones muy precisas debido a la estabilidad de sus bases de tiempo internas. Al igual que los multímetros, estos dispositivos tienen pantallas en panel frontal y salidas digitales para informar sus resultados.

Osciloscopios

El osciloscopio es un dispositivo de visualización gráfica que también mide los parámetros de la señal incluyendo al voltaje y las características de tiempo de la CA y la CC, así como los tiempos de transición, la frecuencia y el período. Este aparato demuestran ser particularmente útil para las mediciones de cualquier punto instantáneo en una forma de onda. El uso principal del osciloscopio implica mostrar la variación de una señal a través del tiempo. Los osciloscopios modernos son digitales y muestran una colección de datos instantáneos de señales repetitivas. Estos aparatos tienen múltiples canales para la visualización simultánea de diferentes señales, además de que poseen pantallas a color para distinguir fácilmente señales diferentes.

Analizadores de espectro

Este es también un dispositivo de visualización gráfica, el analizador de espectro se utiliza para el análisis de dominio de frecuencia de las señales de CA desde la CC y hasta 50 gigahercios. En lugar de mostrar las características de una señal a través del tiempo, este dispositivo muestra el contenido de frecuencia a través de un segmento de su espectro. Los analizadores de espectro realizan mediciones de los niveles de señal y las características dependientes de la frecuencia como el ruido y la distorsión dentro de una banda específica mientras muestra gráficamente el contenido de la señal.

Medidores de potencia de RF

Los medidores de potencia toman medidas precisas de la potencia de banda ancha de las señales de frecuencia más altas de CA. Los medidores de potencia de RF se utilizan para señales de menos de un megahercio (1.000.000 ciclos por segundo) y hasta más de 50 gigahercios.

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles