Equipos de radio aficionado caseros

Escrito por thomas edward | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La radio aficionado es un jardín de experimentación electrónica y la comunicación es su fruto. Las radios caseras, o hechas en casa como los aficionados a éste pasatiempo las llaman, comenzaron con Marconi y su sistema inalámbrico y con todos los inventores que guiaron la era de la radio. Puedes empezar desde cero y construir tu propia estación de radio desde la antena hasta el transmisor y receptor o transceptor. Existen equipos disponibles comercialmente disponibles en un amplio rango de complejidad y costos. Ahorrarás dinero usando tu propio trabajo y tiempo y aprenderás que hace cada componente para recibir y enviar mensajes.

Otras personas están leyendo

Construirlo desde cero

Incluso si no eres un ingeniero en electrónica, puedes empezar tu propio proyecto de radio aficionado casero siguiendo los esquemas y listas de partes de las publicaciones de la Liga de Transmisión de Radio Americana o en sitios Webs como DXZone.com. Puedes empezar con equipos simples, como aquellos para medidores de relación de ondas estacionarias, para ir ganando confianza antes de probar con tu primer transmisor completo. Si eres un purista, no sólo querrás construir tu propia estación, también querrás personalizarla de acuerdo con las bandas que trabajes, modos de transmisión, matrices de antenas y otras necesidades. Puedes aprender donde conseguir las partes y/o como hacerlas, un gran reto en si mismo. Puedes rescatar muchos componentes de equipos obsoletos e incluso de excedentes de equipos militares. A los demás aficionados les encanta ayudar. Así que corre la voz y observa como rápidamente vas tachando artículos de tu lista de partes. Con las radios caseros, es tu creación y tu experiencia en construcción la que proveerá muchas horas de intercambios de ideas con otros aficionados y demás personas conocedoras.

Equipos pre-armados para ahorrar tiempo y dinero

Con los equipos pre-armados, puedes evitar el trabajo de reunir las partes y aun así conseguir suficiente experiencia de trabajo en radios caseras durante el proceso de ensamblado. Primero, debes investigar sobre estos equipos en si mismos. ¿Es el de mejor calidad por el mejor precio? Haz una comparación y luego habla con algunos expertos independientes. Ve si el equipo ha recibido alguna crítica en las revistas QST, por ejemplo y nota sus fortalezas y debilidades. Ve si puedes descargar el manual del equipo en línea para determinar si eres capaz de armarlo, entenderlo y repararlo. También investiga si se requiere equipo de laboratorio y verifica la calidad de los componentes y tarjetas de circuitos incluidas en el equipo. Revisa el servicio a clientes existente, tanto en línea, como directamente por teléfono, y finalmente averigua si se incluye una garantía con los componentes. Un equipo tiene sobre los equipos caseros, la ventaja de que si tienes cierta red de protección con el fabricante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles