¿Qué es un error de sintaxis en Internet?

Escrito por sam garret | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un error de sintaxis en Internet?
Los errores de sintaxis a veces ocurren en las páginas web. (stock image of binary code sphere image by Ruslana Stovner from Fotolia.com)

Un error de sintaxis es un tipo de error de programación o "bug" (bicho) que puede ocurrir cuando un programador accidentalmente hace un mal uso de un elemento de lenguaje de programación. Así como los idiomas tienen reglas de puntuación, gramática y ortografía, los lenguajes de programación tienen reglas de cómo deben ser expresadas las instrucciones a la computadora. Si el programador rompe esas reglas al crear el código para ejecutar una página web, esta responderá con un error de sintaxis.

Otras personas están leyendo

Programando en páginas web

Así como los programas que se ejecutan en tu computadora, las páginas web a menudo tienen algún código de programación detrás de ellas. Dicho código se puede encontrar contenido dentro de la página de HTML que el buscador descarga en un archivo separado vinculado por la página de HTML, o en el servidor que envió el archivo de HTLM a tu buscador. En todos estos casos, el código está siendo usado para crear algo más que una página de texto sin formato (posiblemente con algunas imágenes). El código significa que, en alguna forma, la página es dinámica o interactiva.

Todo código debe ser cuidadosamente escrito para evitar errores. Los errores en lenguaje de programación son llamados errores de sintaxis.

Causas

Si un error de sintaxis ocurre, es probable que el programador haya cometido un error de escritura, el cual implica que la computadora no pueda entender lo que el programador ha escrito. Es como un error de puntuación en una oración escrita.

Por ejemplo, a menudo los programadores deben poner declaraciones entre paréntesis. Si el número de paréntesis abiertos no coincide con el número de paréntesis cerrados, ocurrirá un error de sintaxis. Como el código informático puede ser largo y complejo, este tipo de error puede ser muy fácil de cometer.

Hoy en día los programadores pueden usar herramientas para escribir códigos de computación que resaltarán la mayoría de los errores de sintaxis y advertirán errores de ortografía de los términos de programación de uso frecuente, o si el numero de paréntesis abiertos y cerrados no coincide. Estas herramientas son llamadas Entornos de Desarrollo Integrado o IDE (por sus siglas en inglés).

Efectos

Dependiendo de dónde ocurra el error de sintaxis, este podría evitar que la página web muestre su contenido y solo presentarse como un error de página. Es más probable que esto pase si el error ocurre en un código que es ejecutado por el servidor que entrega la página web. Alternativamente, un error de sintaxis podría hacer que la página se detenga en el punto donde se haya producido el error, o la página se podría mostrar completamente pero con algunas de sus funcionalidades rotas.

Los diferentes lenguajes de programación tienen distintas formas de mostrar que un error de sintaxis ha ocurrido. La mayoría reportará algo como "Un error de sintaxis ha ocurrido: Línea 51". Algunos son mas específicos y te darán una pista de dónde está el error. Si este es el caso, el error podría ser ""Un error de sintaxis ha ocurrido: Línea 51 (Los paréntesis no coinciden)".

Reparando errores de sintaxis

Si encuentras un error de sintaxis en una página web durante la navegación realmente no puedes hacer mucho al respecto porque la culpa es del programador original de esa página.

Si estás haciendo alguna programación de página web y surge un error de sintaxis, revisa el mensaje de error para ver qué pista puede darte, como la localización del error, y mira a tu código cuidadosamente. No olvides de exaimnar las áreas superiores e inferiores de la línea que te da el error. Si tienes un paréntesis sin cerrar, por ejemplo, el error no ocurriría hasta que el programa se dé cuenta de que el paréntesis no ha sido cerrado correctamente, mucho más abajo de la línea. Incluso los comentarios en código (que generalmente no son ejecutados por el navegador o el servidor) pueden causar errores de sintaxis, si no están correctamente identificados como tales.

Errores similares

No todos los errores de programación por equivocaciones tipográficas son identificados inmediatamente como errores de sintaxis. Si un programador escribe mal el nombre de una función, una variable o un método, podría obtener una respuesta tal como "Método X no existe". Estrictamente hablando, sin embargo, estos son errores de sintaxis. Por razones de simplicidad, siempre es una buena idea seguir una serie de nombres y convenciones ortográficas para estas cosas, así cualquier discrepancia es más fácil de encontrar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles