Cómo quitar aire de un radiador

Convertible sports car parked on street

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Quitar el aire del radiador de tu camioneta es de importancia primordial. El aire en el sistema de refrigeración puede provocar un sobrecalentamiento, lo que potencialmente puede causar daños graves al motor. El aire puede entrar en el sistema cuando cambias algún componente de tu sistema de refrigeración, como tu radiador, la manguera o el termostato. Extraer aire de tu sistema de refrigeración no requiere herramientas especializadas y sólo toma unos minutos.

Deja que el sistema de enfriamiento alcance la temperatura ambiente. Para ello, simplemente apaga el motor del vehículo durante al menos una hora.

Abre la tapa del radiador y déjala a un lado.

Vuelve a encender de nuevo el motor.

Sube la calefacción a "Max". Esto permitirá que el refrigerante fluya a través del núcleo del calentador, por lo que todas las bolsas de aire serán eliminadas.

Aprieta la manguera superior del radiador mientras el motor está encendido. Este método se denomina "tragado" y ayuda en la eliminación de bolsas de aire.

Acelera el motor a 2000 RPM y mantenlo así durante unos 15 segundos para que la bomba de refrigeración bombee fluido a través del sistema a un ritmo más rápido que cuando el motor permanece inactivo. El fluido será forzado a través del sistema y traerá todas las bolsas de aire hasta el radiador, purgando así el aire fuera del mismo. Repite este paso de 2 a 3 veces.

Cierra la tapa del radiador.

Consejos

Mantén la vista en el indicador de temperatura. Si el indicador se está calentando, significa que aún queda aire en el sistema y tendrás que permitir que la camioneta se enfríe y luego repetir el proceso de quitar el aire del radiador.

Advertencias

El sistema de refrigeración puede alcanzar temperaturas muy altas (200 + F [93°C]). Ten cuidado, usa gafas de protección y cubre tu piel.

Más Artículos

Puro Motores
×