Erupción en bebés con comezón y puntos rojos elevados

Escrito por sharon perkins | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Erupción en bebés con comezón y puntos rojos elevados
Las erupciones en los bebés pueden provocar malos momentos, especialmente si picasen. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Las erupciones pueden ocurrir por una serie de enfermedades distintas en los bebés, pero no todas las erupciones provocan comezón. De igual forma que con cualquier otra enfermedad en bebés, debes mirar el cuadro completo antes de llamar al médico, que querrá saber si tu bebé luce enfermo o tiene fiebre, tos, nariz con moco líquido o cualquier otro síntoma. Es difícil diagnosticar erupciones por teléfono, de modo que en casos de erupciones que provoquen comezón deberás llevar a tu bebé a la oficina del doctor, especialmente si luciera enfermo o tuviera fiebre.

Otras personas están leyendo

Erupción por temperatura

Uno de los casos más comunes de erupciones que generan comezón en bebés es la erupción por temperatura, también llamada sarpullido o miliaria rubra. Los sarpullidos ocurren debido a que los bebés pequeños tienen glándulas de sudor inmaduras que se bloquean, provocando una erupción cuando se se exceden en temperatura. Pueden ocurrir incluso en el invierno, si abrigaras por demás a tu bebé. La mayoría de los bebés desarrollan erupciones por temperatura cuando tienen entre 1 y 3 semanas, según MayoClinic.com. Un bebé con una erupción por temperatura no debería desarrollar fiebre ni otros síntomas, si bien la comezón podría ser molesta. Para aliviar este tipo de erupción, mantén fresco a tu bebé.

Erupción en bebés con comezón y puntos rojos elevados
Pueden ocurrir incluso en el invierno, si abrigaras por demás a tu bebé. (8 month old baby baby standing by the mirror image by anyaivanova from Fotolia.com)

Virus

Diferentes virus, incluyendo la varicela y las paperas, pueden provocar erupciones con comezón y puntos rojos elevados; la erupción de la varicela se convierte en ampollas y en general genera mucha más picazón que la del sarampión. En casos de enfermedades virales, el bebé puede presentar fiebre durante el día anterior a la aparición de las manchas. Un bebé con sarampión puede presentar pequeñas manchas blancas en la boca uno o dos días antes de que aparezca la erupción. La erupción puede comenzar con la aparición de manchas planas que luego comienzan a elevarse.

Las vacunas previenen estas enfermedades en bebés inmunizados. Hasta los 6 meses de edad, los bebés cuentan con la inmunidad si es que la madre hubiera tenido la enfermedad en algún momento. Luego de los 6 meses, cerca del 95 por ciento de los bebés pierden su inmunidad frente a las paperas, según informaron investigadores belgas en la publicación de "BMJ" en mayo de 2010. Llama a tu doctor si piensas que tu bebé tiene una infección con erupción.

Erupción en bebés con comezón y puntos rojos elevados
Las vacunas previenen estas enfermedades en bebés inmunizados. (a beautiful baby playing with a baby-brush image by Andrii Oleksiienko from Fotolia.com)

Erupciones crónicas

El eczema, reacción de sensibilidad que puede ocurrir como parte de una alergia a los alimentos o sustancias que el bebé toque, afecta a casi el 20 por ciento de todos los niños en algún momento, de acuerdo con el sitio web de BabyCenter. Alrededor del 65 por ciento de los bebés desarrollan síntomas en su primer año. El eczema puede tomar la forma de pequeños granitos rojos o ampollas o puede convertirse en parches escamosos rojos. Puede provocar mucha comezón y ocurrir en diferentes momentos, dependiendo de lo que el bebé haya tocado o comido. Los lugares comunes para la aparición de eczema incluyen la cara y pliegues de la piel detrás de las rodillas y en los codos. Los ungüentos, compresas frías , medicamentos orales anti-picazón y el evitar el contacto con sustancias ofensivas ayudar a tratar el eczema.

Erupción en bebés con comezón y puntos rojos elevados
El eczema puede tomar la forma de pequeños granitos rojos o ampollas. (Baby in the kitchen. The mother is feeding her baby. image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Alergias

Las alergias a antibióticos u otros medicamentos pueden provocar en los bebés erupciones de la piel que generan comezón de varios tipos. Si tu bebé hubiera recientemente comenzado a tomar algún medicamento y desarrollara una erupción, llama a tu médico. Él recetará algún medicamento nuevo. Si tu bebé tuviera otros síntomas además de la erupción, tales como ruidos como de silbido, dificultad para respirar, urticaria o hinchazón facial, busca atención médica de inmediato.

Erupción en bebés con comezón y puntos rojos elevados
Si tu bebé hubiera recientemente comenzado a tomar algún medicamento y desarrollara una erupción, llama a tu médico. (An image of baby's foots,Baby feet.Child stalk image by Fanfo from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles