Erupción de reacción alérgica a las bebidas alcohólicas

Escrito por sharon perkins | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Erupción de reacción alérgica a las bebidas alcohólicas
El alcohol puede causar una reacción alérgica con erupción o intolerancia con enrojecimiento de la cara. (glass of alcohol image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com)

Las reacciones alérgicas al alcohol ocurren más a menudo como una alergia a los ingredientes que se encuentran en ciertos tipos de alcohol o de sustancias con las que se mezcla el alcohol en los cócteles. La incapacidad para metabolizar el alcohol también puede causar un enrojecimiento que se asemeja a una erupción, especialmente en algunos grupos étnicos. Debido a que las reacciones alérgicas a menudo empeoran con mayor exposición, consulta a tu médico sobre las pruebas de alergia si tienes una erupción después de haber bebido alcohol.

Otras personas están leyendo

Intolerancia al alcohol

La intolerancia al alcohol puede causar enrojecimiento facial y congestión nasal, la que se asemeja a una erupción reacción alérgica. Mayormente extendida entre los asiáticos, la intolerancia al alcohol se debe a que la persona carece de una enzima, aldehído deshidrogenasa, que descompone las toxinas en el alcohol. Los latidos cardíacos rápidos y fuertes, las náuseas y los vómitos también pueden ocurrir. Este tipo de intolerancia al alcohol es a menudo genética. Las histaminas, que se forman a partir de los procesos de fermentación o elaboración de la cerveza, también pueden causar una reacción. Las histaminas son las mismas sustancias que se liberan cuando tu cuerpo encuentra un alérgeno.

Posibles alérgenos

Las personas que tienen alergia a los cereales utilizados para fabricar alcohol, tales como las uvas, el lúpulo, el trigo, la cebada o el centeno, o que tienen alergia a los sulfitos utilizados como conservantes en los vinos, pueden tener reacciones alérgicas si beben alcohol. Las mezclas que contienen agua tónica o jugo también pueden causar una reacción alérgica con una erupción. Un artículo publicado en junio de 2007 en el "Journal of Dermatology" (Diario de Dermatología) por investigadores de la Universidad de Osaka, describía erupciones que le ocurrieron a dos personas después de beber alcohol mezclado con agua tónica, que contiene quinina.

Otros síntomas

Además de la erupción, las personas con alergia al alcohol o a algunas sustancias que se encuentran en las bebidas alcohólicas pueden experimentar reacciones graves, como dificultad para respirar, endurecimiento de la garganta, hinchazón de la cara alrededor de los ojos y la boca, urticaria, hipotensión y colapso. Las reacciones graves, llamadas anafilaxis, pueden ser potencialmente mortales y es necesario buscar tratamiento médico inmediatamente.

Tratamiento

Ya sea que desarrolles un erupción alérgica o tengas enrojecimiento de cara debido a la intolerancia al alcohol, es imprescindible que evites el alcohol o la sustancia a la que eres alérgico. Si eres alérgico a un determinado tipo de alcohol, puedes ser capaz de beber otros tipos de bebidas alcohólicas, pero si tienes una intolerancia hereditaria, incluso una pequeña cantidad de cualquier tipo de alcohol te puede causar una reacción. Los antihistamínicos pueden ayudar a disminuir los síntomas de una reacción alérgica leve, pero las reacciones graves requieren adrenalina en forma de un inyector automático que puedes llevar contigo. Tu médico debe recetar esto. Esto no debe ser utilizado como un plan de respaldo para el consumo de alcohol. No beber te ayudará a evitar cualquier tipo de reacción relacionada con el alcohol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles