Una erupción como la varicela

Escrito por heather gloria | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Una erupción como la varicela
La varicela causa una erupción cutánea que generalmente comienza en la cara y el cuero cabelludo. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Muchas personas reconocen la varicela por su erupción característica en forma de ampollas, sin embargo, otras enfermedades también pueden causar una erupción como la varicela. De acuerdo con el Profesor de Pediatría Richard J. Whitley, MD de la Universidad de Alabama, en la edición 2008 de "Principios de Medicina Interna de Harrison", los candidatos incluyen: el virus del herpes simple uno o dos, la viruela, el virus de Coxsackie, el ecovirus y rickettsiosis. Los médicos utilizan los aspectos clave de la erupción para distinguir una erupción parecida a la varicela de una erupción de varicela.

Otras personas están leyendo

Apariencia

De acuerdo con el dermatólogo Stephen E. Straus, MD de los Institutos Nacionales de Salud, en la edición 2008 de "Dermatología de Fitzpatrick en Medicina General", la varicela causa ampollas elípticas de 2 a 3 mm, llenas de líquido que aparecen como un parche de color rojo, se levantan de la piel y corren en paralelo a los pliegues. Inicialmente, las ampollas del herpes simple se llenan de un líquido claro, lo que les da la apariencia de una "gota de rocío en el pétalo de una rosa". El herpes y la viruela producen ampollas que son dos o tres veces más grandes, por lo que el tamaño de la ampolla se utiliza con frecuencia para descartar estos diagnósticos.

Distribución

La varicela por lo general comienza en la cara y en el cuero cabelludo, según dice Straus, y luego se mueve hacia el tronco y las extremidades. Las ampollas en el tronco suelen concentrarse en el área debajo de los omóplatos y arriba de las nalgas. Las ampollas también se agrupan cerca de la línea media del cuerpo, con relativamente pocas lesiones encontradas hacia la periferia. Existen varios tipos de virus Coxsackie que pueden causar una erupción similar a la varicela, sin embargo, el virus Coxsackie se distribuye principalmente en las manos, pies y boca, de allí el nombre común de "enfermedad de los pies, manos y boca".

Los síntomas asociados

La varicela, según dice Whitely, a veces causa una enfermedad leve similar a la gripe que incluye fiebre, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, falta de apetito y una sensación generalizada de malestar. Los adultos y adolescentes son a menudo los más afectados, mientras que los niños más pequeños pueden tener pocos o casi ningún síntoma, más allá de la erupción. Estos síntomas asociados se pueden utilizar para distinguir las infecciones por varicela del ecovirus donde las ampollas del sarpullido se acompañan de meningitis, un virus de inflamación inducida de la cubierta protectora externa de la médula espinal. La meningitis causa síntomas como rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, confusión mental y alteración de la conciencia que rara vez se asocian con la varicela.

Exposición

La varicela ataca a un 90 por ciento de las personas antes de los 15 años de edad, según dice Whitely. La enfermedad se desarrolla generalmente entre 14 a 17 días después del contacto con una persona infectada. Sin embargo, en las personas expuestas a los ratones debe considerarse el virus de la rickettsiosis, porque la enfermedad es transmitida por las garrapatas que se alimentan principalmente de ratones. En las personas que se sospecha han estado expuestas a ratones, la presencia de una mancha heraldo, como una picadura de garrapata roja que desarrolla una costra indolora negra, conocida como "escara", puede confirmar el diagnóstico como rickettsiosis.

Prevención

Desde el desarrollo de una vacuna eficaz contra la viruela en 1995, según dice el CDC, el número de casos de varicela se ha desplomado. Sin embargo, ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva. Algunos niños vacunados aún desarrollan la enfermedad, según señala Whitely. Sin embargo, la presencia de un pequeño número de ampollas, menos de 60, dice Whitely, en comparación con el rango habitual de 250 a 2.000, sugiere que una erupción similar a la varicela, en una persona vacunada contra la enfermedad, es en realidad varicela. La buena noticia, sigue Whitely, es que las personas vacunadas contra la varicela son mucho menos propensas a desarrollar complicaciones por la enfermedad, como la neumonía o la hepatitis, además de experimentar una erupción menos severa en la piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles