Erupciones cutáneas circulares normalmente mal diagnosticadas en los niños

Escrito por mitali ruths | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Erupciones cutáneas circulares normalmente mal diagnosticadas en los niños
Para diagnosticar la tiña, el médico podría preparar una muestra con raspaduras de la piel en busca de hongos. (Michael Hitoshi/Digital Vision/Getty Images)

La piel es el órgano más grande y más fácilmente visible del cuerpo, muchas personas observan problemas con su piel como por ejemplo erupciones cutáneas. Debido a que las erupciones suelen ser diagnosticadas visualmente, según su apariencia y diseño, algunos pueden obtener un diagnóstico errado. Una serie de condiciones diferentes pueden causar erupciones circulares en los niños, aunque tal vez la mayoría de la gente podría pensar que es la infección conocida comúnmente como tiña.

Otras personas están leyendo

Tiña

La tiña corporal es una infección superficial de la piel, lo que significa que sólo afecta a la capa superior. Aunque es causada por un hongo, la tiña corporal se conoce normalmente como "tiña". Los "aros" con picazón característicos de la tiña, son áreas circulares de la piel con un parche claro en el centro, aunque puede variar mucho en su apariencia.

Generalmente, el diagnóstico se hace guiándose sobre la apariencia de estos aros, pero se puede confirmar raspando un poco la piel alrededor del borde del aro y preparando la muestra con una solución especial para observarla bajo un microscopio y ver las ramas del hongo causante de la infección.

El tratamiento de la tiña es, por lo general, una crema antimicótica aplicada directamente sobre la piel.

Eczema numular

El eczema es una erupción de la piel recurrente, que pica y no es contagiosa, y es una de los más comunes y estresante de todas las enfermedades crónicas de la piel. Un tipo particular de eczema, llamado eczema numular o eczema discoide, también causa una erupción circular, con mayor frecuencia en las piernas y las nalgas de los niños. A diferencia de la tiña, el eczema numular no tiene un centro claro. Las lesiones de la erupción se parecen más a monedas que a aros.

Placa heraldo de la pitiriasis rosada

Según la página web de la Academia Americana de Dermatología, la placa heraldo de la pitiriasis rosada se confunde a menudo con la tiña. Sin embargo, no se observa ningún hongo bajo el microscopio y no funcionan las cremas antimicóticas. Después de algún tiempo, aparecen más placas ovaladas en el cuerpo de tu niño y, por lo general, forman un patrón en la parte posterior que se asemeja a la silueta de un árbol de Navidad.

Granuloma anular

El granuloma anular, al igual que la tiña, forma una lesión en forma de aro, pero por lo general no produce picazón y se siente firme al tacto. Sin embargo, el médico todavía podría tener que hacer una biopsia de la erupción para asegurarse.

Lesión específica de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida por garrapatas. En el sitio de la picadura de la garrapata, se desarrolla una especie de ojo toro o un aro. La historia del paciente, como un viaje de campamento reciente o picadura de garrapata, podría ser indicio de que esta erupción podría ser una señal temprana de la enfermedad de Lyme, pero algunas veces, podría confundirse con el granuloma anular.

Consulta a un médico

Si aparece un sarpullido circular, sobre todo en los niños, probablemente debería ser examinado por un médico para hacer un diagnóstico preciso. Los pacientes deben informar a su médico si el sarpullido no mejora con el tratamiento, debido a que el diagnóstico correcto no se han hecho. A veces, una remisión a un dermatólogo es necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles